La mitad de las multas de tránsito en la ciudad es por mal estacionamiento

El estacionamiento en la ciudad es caótico. Vehículos en doble y triple fila, automóviles ubicados en la vereda o bien obstruyendo las entradas de los garajes y las rampas para las personas en sillas de ruedas, y miles de cuidacoches que se adueñan del espacio público para colocar los rodados en cualquier sitio son situaciones que ocurren a diario, de día o de noche.

Esa anarquía de la calle queda reflejada en los números: la mitad de las multas labradas en los primeros seis meses del año fueron por mal estacionamiento, la infracción que encabeza la lista del total de faltas en el tránsito porteño, por encima del exceso de velocidad y de cruzar una luz roja. Si la tendencia no se modifica durante el segundo semestre de 2015, será el segundo año consecutivo que esta sanción supere al velocímetro y al semáforo.

Entre enero y julio pasados, se labraron 880.800 multas en toda la ciudad, de las cuales 324.223 las realizaron los inspectores y 556.577 quedaron registradas en las cámaras electrónicas, según la información de la subsecretaría de Transporte y Tránsito porteña. Del total, el 49,69% (437.701 infracciones) fueron por mal estacionamiento y el 30,28% correspondieron a la circulación por exceso de velocidad, de las cuales 142.573 tuvieron lugar en autopistas y 124.187, en avenidas y vías rápidas.

Semanas atrás, se actualizaron los valores de las Unidades Fijas (UF) que determinan los costos de las multas. Los infractores deben pagar $ 650 por mal estacionamiento, mientras que por exceso de velocidad se puede llegar a abonar hasta $ 26.000.

En el superpoblado parque automotor de la ciudad puede estar una de las explicaciones del crecimiento de las infracciones por estacionamiento indebido. A diario circulan 1.500.000 de vehículos que, en algún momento, descansan en la calle.

Otra de las razones es el cambio en la conducta de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR