El misterioso edificio 'H' de Villa Martelli: ¿búnker atómico o laboratorio de seguridad biológica?

Detrás un viejo alambrado de los años setenta, la edificación siempre pareció abandonada, por más que bajo tierra hubiera algún tipo de actividad hasta ahora desconocida

El edificio tiene forma de H, dos plantas y gruesas paredes de hormigón que suman alrededor de 3000 mil metros cuadrados con un diseño inspirado en la arquitectura brutalista .

Fue construido a principios de los años 80 para albergar una serie de laboratorios dentro del predio del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA, hoy CITEDEF), pero jamás se utilizó, hasta ahora, para esos fines.

De hecho, desde afuera, detrás un viejo alambrado de los años setenta, la edificación siempre pareció abandonada, por más que bajo tierra hubiera algún tipo de actividad hasta ahora desconocida.

Durante casi cuarenta años los vecinos de Villa Martelli tejieron todo tipo de historias sobre la misteriosa construcción que semeja un búnker antinuclear, sólido, indestructible, situado en la orilla bonaerense de la colectora de la Avenida General Paz, a solo 175 metros del ingreso a Tecnópolis y frente al Parque Sarmiento.

Tapado por un pequeño bosquecito de eucaliptos , este edificio despertó leyendas de lo más variadas: que, en efecto, se trataba de un búnker antinuclear construido al final de la dictadura, justo después de la guerra de Malvinas; que allí, de manera secreta, se realizaban ensayos atómicos; que, por esto, quedó en la ruina y nadie podía ingresar porque había habido un accidente radiactivo ; que tenía diez subsuelos, y que, por las noches se escuchaban desde su interior gritos desgarradores.

Todos estos relatos transmitidos entre vecinos fueron de alguna manera alimentados por el secretismo con en el que se manejaba una institución del Estado que históricamente desarrolló tecnología militar para la defensa nacional.

Las leyendas fueron alimentados por el secretismo con en el que se manejaba una institución del Estado que históricamente desarrolló tecnología militar para la defensa nacional

El búnker de CITEFA, los ensayos bacteriológicos y la guerra química

El búnker de CITEFA siempre pareció estar ahí, como un escenario posapocalíptico que decoraba las tardes de fútbol de potrero al costado de la General Paz.

Puertas adentro, sus empleados lo conocían como el "Warnecito", porque les recordaba al albergue Warnes que, como el edificio H, nunca había sido inaugurado.

Con los vértices redondeados y el brillante gris del concreto alisado, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR