El misterioso derrotero de Jones Huala para entrar al país y pasar casi un año de incógnito

Jones Huala, al ingresar en el penal federal de Esquel, en Chubut

Facundo Jones Huala mantiene el secreto y las incógnitas se agrandan a medida que pasan los días. ¿Cuánto tiempo permaneció en la Argentina el líder de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) después de huir de Chile, donde cumplía una condena por provocar un incendio y portar armas ilegalmente? ¿Por dónde cruzó la frontera? ¿Por dónde se movió durante ese tiempo en el que se movía en la clandestinidad?

La policía de Río Negro lo detuvo el lunes pasado en El Bolsón , a unos 600 kilómetros del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco (Chile), donde Jones Huala estuvo recluido cumpliendo su condena antes de obtener el beneficio de la libertad condicional en enero del año pasado.

Desde Chile, fuentes cercanas a la investigación por el incendio en la estancia Pisu Pisué por el que fue condenado, ocurrido en 2013, aseguraron a LA NACION que no se dedican recursos a investigar cómo y por dónde cruzó la frontera. Fugarse no es delito en el país trasandino y allí lo único que importa a la Justicia es que se logre la extradición de Jones Huala para que termine de cumplir su condena.

Las teorías vinculadas con el lugar que eligió para volver a la Argentina son muchas. Por fuera de los pasos internacionales ubicados en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, como Pino Hachado, Icalma, Tromen, Cardenal Samoré y Futaleufú , existen decenas de pasos no habilitados.

En noviembre de 2021, por ejemplo, tres chilenos entraron a la Argentina con municiones y uniformes militares a través de un paso no habilitado en la zona del volcán Batea Mahuida, en Neuquén. En aquel momento, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, confirmó que al menos uno de ellos era un activista mapuche.

En el caso de Jones Huala, algunos trascendidos indican que podría haber cruzado la frontera por el paso fluvial Río Puelo , que comunica Segundo Corral, en Chile, con la localidad de Lago Puelo, en Chubut.

La comisaría 36, de la localidad de Dina Huapi, donde estuvo alojado Facundo Jones Huala entre el lunes y el jueves

"No sabemos por dónde pasó tras darse a la fuga; no tenemos esa información. Hay muchos lugares por donde se puede pasar. Excepto aquellos tradicionales donde hay controles rigurosos de Gendarmería, hay otros pasos por los que sabemos que las personas pasan", dijo a LA NACION Osvaldo Tellería, jefe de la Policía de Río Negro.

Y agregó: "Teníamos la información de que andaba por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR