El misterio del vestido de seda que sobrevivió a un naufragio más de tres siglos en el fondo del mar

El museo Kaap Skil de Texel, en Países bajos, exhibe un vestido del siglo XVII perfectamente preservado junto con cientos de otros objetos de un naufragio en la costa holandesa. "La ropa está tan intacta que podrías usarla", aseguró, entusiasmado, un arqueólogo que comparó el hallazgo con la apertura de la "tumba de Tutankamón"

Es el año 1650 aproximadamente. Un barco cargado de mercancías, pasajeros, y un costosísimo vestido de seda que siglos después sería objeto de fascinación se hunde como tantos otros entonces frente a las costas de la isla holandesa de Texel, en el Mar del Norte.

La arena cubrió rápidamente el naufragio, que pasó al olvido hasta 2014, cuando unos buzos amateurs holandeses encontraron el vestido, casi perfectamente conservado, y lo llevaron a tierra firme. También hallaron otro vestido, casi plateado, así como tapas de libros y lo que parecían ser artículos de tocador femeninos del siglo XVII, entre otros objetos.

Portada de un libro del siglo XVII rescatada del naufragio y exhibida durante la exposición "Garde Robe", en el Museo Kaap Skil en Texel, Países Bajos

Desde entonces, el barco naufragado —conocido como el Palmwood, por el tipo de madera encontrado en sus restos— ha sido tema de una exhibición en un museo , y pronto también lo será de un proyecto multimedia que incluirá un podcast, un especial de televisión y una reconstrucción digital de la embarcación.

A pesar del gran interés por el Palmwood, el misterio del vestido de seda sigue sin resolverse. ¿A quién le pertenecía esa prenda? ¿Cuál era el destino del barco? ¿Quiénes iban a bordo? Las respuestas probablemente se escondan bajo el agua.

Detalles de los hilos de plata con los que se confeccionó el vestido que, creen, perteneció a una novia: "Son ropas que no se veían fuera de los círculos de la realeza y de las cortes", aseguran los especialistas

Los vestidos y demás objetos encontrados están en exhibición en el Musel Kaap Skil, en Texel, una isla holandesa de menos de 14.000 habitantes y situada a unos 100 kilómetros al norte de Ámsterdam, en las aguas del Mar del Norte. Durante los recientes meses del invierno boreal, atrajo miles de visitantes más de lo habitual, comenta Corina Hordijk, directora artística de los cuatro museos de la isla. "Pensar que este vestido estuvo en el fondo del mar durante siglos es realmente alucinante", dice Hordijk. "Es probable que la última persona que lo tocó haya sido quien lo llevó puesto."

Probablemente confeccionados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR