Un misterio redondo

"Poné un mensaje hermético y generaciones tras generaciones tratarán de descifrarlo, je, je." La frase es lo primero que se le viene a la mente a Rocambole cuando se le pregunta por qué cree que, a quince años de su separación, la historia de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota es material de estudio constante y eje de documentales, biografías y ensayos. Para el guitarrista Skay Beilinson, la respuesta es un tanto más mundana que la esbozada por el "realizador visual", compañero y amigo de toda la vida: "Supongo que será porque no ha aparecido otro fenómeno de esa magnitud y también por la posibilidad de vender algo, porque al mercado le sirve".

Ambos parecen tener razón. Después de la biografía política de la banda (Redondos, a quién le importa), de la interpretación de sus letras (La cuadratura de la redondez), del racconto de frases célebres (100 veces Redondos), de la mirada sociológica (Yo no me caí del cielo) y del análisis de la filosofía ricotera (Tics de la revolución), por estos días coinciden el estreno porteño de El alucinante viaje de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, documental que hurga en los primeros años del grupo, y la publicación de Fuimos reyes, una extensa investigación que no sólo atraviesa de principio a fin la aventura ricotera, sino que, en palabras de uno de sus autores, es también "un registro oblicuo, alternativo, político y rocker de cuatro décadas de historia argentina".

"Siempre decimos que sufrimos de ricotitis aguda", se excusa uno de los cuatro jóvenes integrantes del Comando Luddista, responsable de la realización de El alucinante viaje..., el documental que comenzó a gestarse ocho años atrás, que en 2014 tuvo su estreno oficial en el Cosquín Rock y que aterriza por estos días en el teatro Margarita Xirgu de San Telmo, con la firme intención de quedarse, al menos, una vez por mes. Casi casi como un mandato ricotero de aquellos mismos años iniciáticos de los que se ocupa esta película: la etapa que va desde fines de los revoltosos años 60 hasta la grabación de su primer álbum, en la primavera alfonsinista del 80.

Se trata de un documento único para los seguidores del grupo, ya que cuenta con las tan mentadas "cintas" que Guillermo Beilinson, hermano de Skay y fundador de Patricio Rey, filmó en aquellos años (la mítica caravana circense a Salta, los cortos y el largometraje con guión de Solari) y que guardó como un tesoro hasta el día de hoy.

"Primero no nos quiso dar el material fílmico y ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR