El misterio de la Navidad: qué tan cierto es que Jesús nació el 25 de diciembre en Belén

La versión oficial de los Evangelios dice que Jesús nació en Belén y luego se situó ese nacimiento el 25 de diciembre del año 0, aunque las precisiones históricas dicen otra cosa

Una buena parte del planeta celebra, desde hace cientos de años, el día del nacimiento de Jesús el 25 de diciembre . El hijo de Dios hecho hombre, de acuerdo con la fe cristiana, fue dado a luz por María en un pesebre del pueblo de Belén de Judea en esa fecha, en la que actualmente se festeja la Navidad, una celebración que, más allá de lo religioso, comparten hoy creyentes y no creyentes alrededor de la Tierra .

Además, la llegada al mundo de quien es considerado por el culto católico como el Mesías produjo un quiebre en el conteo de la historia. Nacido hace más de 2000 años, Jesús partió la cronología humana en un antes y un después de Cristo .

Claro que todo lo resumido hasta aquí acerca de la fecha y el lugar donde Jesús vio por primera vez la luz del día corresponde básicamente a la tradición religiosa. En términos históricos, algunas cuestiones son diferentes.

Lo cierto es que, más allá de la riqueza insuperable del relato bíblico , con la visita de los Reyes Magos, la estrella de Belén, el calor de los animales del pesebre al recién nacido, el saludo de los pastores alborozados con la llegada del Salvador , resulta interesante profundizar en la realidad histórica de ese momento vital para la humanidad. Esto, sin ir en detrimento de las creencias de cada uno.

Jesús nació antes de Cristo

El pesebre donde nació Jesús y los magos que llegaron de oriente, un episodio que se registró en el evangelio según San Mateo

El nacimiento de Jesús está presente en dos de los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento , el de San Mateo y el de San Lucas . Escritos en el año 80 de nuestra era, estos relatos sobre la vida de Jesús no buscaban hacer centro tanto en las referencias biográficas de Cristo como en la difusión de su mensaje. Además, en aquel tiempo tampoco se le daba la menor importancia a las fechas en que nacían las personas .

"No era preocupación de los antiguos judíos , ellos no festejaban los cumpleaños. Las dos veces que la Biblia menciona estas celebraciones pertenecen a 'extranjeros': un faraón Egipcio y el tetrarca Herodes Antipas ", dice, en diálogo con LA NACION, el sacerdote Luis Rivas , profesor emérito de Sagradas Escrituras en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina (UCA).

"En los evangelios de Lucas y Mateo no hay ninguna precisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR