Misterio por una cuenta 'fantasma' en la que el Gobierno debería pagarle a la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación

Larreta, Fernández y Kicillof, nuevamente ayer al frente de los anuncios

El último tuit que escribió Silvina Batakis , la presidenta del Banco Nación, fue el jueves 22 pasado para destacar la presencia del banco público como sponsor de los premios Olimpia al deporte. El texto estaba acompañado de tres fotos de la ceremonia de entrega de premios. En una de ellas, se la veía a Batakis sentada en una mesa entre la tenista Gabriela Sabatini y la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti . Desde entonces, Batakis no se pronunció más, excepto para retuitear las cuentas de la vicepresidenta Cristina Kirchner y la de las Abuelas de Plaza de Mayo.

La presidenta del Banco Nación no se expresó ni por Twitter ni por los medios sobre el fallo de la Corte Suprema que anula el decreto que le quita fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires, pese a haber liderado el proceso de negociación con el gobierno porteño cuando era secretaria de Provincias del Ministerio del Interior . Batakis fue una de las pocas funcionarias que acompañó al ministro Wado de Pedro en las audiencias de mediación a las que convocó la Justicia.

La economista fue denunciada penalmente esta semana por el gobierno porteño por no cumplir con el fallo de la Corte. Según el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, desde el jueves pasado, el Banco Nación le tendría que estar depositando aproximadamente $1100 millones por día en la cuenta que la Ciudad de Buenos Aires tiene en esa entidad bancaria . Este número fluctúa de acuerdo con los vencimientos de los impuestos coparticipables.

El Gobierno decidió, sin embargo, seguir depositando alrededor de $500 millones diarios, que equivalen al 1,4% de coparticipación y, los $600 millones restantes (hasta llegar al 2,95% de coparticipación) se transfieren a través de bonos TX31 , como anunció por Twitter el presidente Alberto Fernández .

El gobierno porteño, por su parte, dice que todavía no fueron notificados sobre estas transferencias , que, según el fallo de la Corte, deberían ser "en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina". Por lo tanto, no tienen acceso a esos títulos , que fueron creados en mayo pasado por el Tesoro para pagarle a Santa Fe una deuda vieja de coparticipación.

En el Banco Nación, en tanto, dijeron en un primer momento que "se abrió una nueva cuenta con el monto de bonos que dice el decreto publicado y se comienza a pagar por goteo con el nuevo coeficiente" , haciendo referencia a la decisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR