El misterio del blindado: Un millonario botín perdido entre cómplices fantasma

El plan se puso en marcha en el mismo momento en el que el chofer del camión blindado 023 de la empresa transportadora de caudales Loomis, Diego Almirón, arrancó el viaje hacia la sucursal Boulogne del Banco Piano. Sus compañeros de viaje, los custodios David Petrauskas y Carlos Santillán, y el portavalores, Claudio Verón, nunca imaginaron que pocos minutos después iban a ser testigos involuntarios del millonario robo de $ 15.660.000 y 24.100 dólares. El único que sabía lo que iba a pasar era el conductor del vehículo.

A las 8.50 de esa mañana soleada del 15 de octubre de 2015, Almirón detuvo la marcha del camión blindado en Sáenz 2170, en Boulogne, frente al Banco Piano. Hasta ese momento la rutina de trabajo era la normal. Pero cuando los dos custodios y el portavalores bajaron con las sacas de dinero e ingresaron al banco, Almirón puso primera y arrancó. Se fue sin esperar la tarea de sus compañeros, tal como había planificado.

Luego sería condenado a siete años de prisión, pero no quedaron rastros del botín ni de sus presuntos cómplices.

El camión blindado fue encontrado abandonado a 500 metros de la sucursal Boulogne del Banco Piano. Del tesoro habían desaparecido $ 15.660.000, 24.100 dólares y 400 formularios de plazo fijo en blanco. El chofer Almirón fue encontrado maniatado con precintos plásticos y no tenía su pistola marca Bersa modelo Thunder calibre 9 milímetros.

Almirón no fue una víctima de un hecho de inseguridad. Fue parte de un plan de "desapoderamiento ilegítimo ideado previamente y acordado con, al menos, dos personas que aún no fueron identificadas".

Así lo sostuvo en un fallo unánime el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 2 de San Isidro, que condenó, en un juicio abreviado, a Almirón a la pena de siete años de cárcel. Lo encontraron culpable del delito de robo calificado por tratarse de mercaderías u otras cosas muebles transportadas.

"Una vez que la dotación que lo acompañaba descendió del camión para entregar las sacas de dinero en el Banco Piano, Almirón inició raudamente la marcha y después de 250 metros, conforme el plan ilícito que desplegaba, detuvo el vehículo y abrió una de las puertas para facilitar a sus cómplices, quienes inmediatamente ejercieron fuerza sobre la bisagra y teclado digital del dispositivo de seguridad instalado en la puerta del compartimiento trasero del camión, sector denominado tesoro", sostuvieron los jueces Lino Mirabelli, Julieta Makintach y Esteban Andrejin en el fallo condenatorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR