Fue Miss Argentina, inspiró una canción emblemática y por un escándalo no logró ser Miss Mundo

Yoli Scuffi siendo homenajeada por Sandro, quien le había dedicado dos canciones.

"Sí, es verdad, he sido novia de Sandro y me ha compuesto este tema, ‘Una muchacha y una guitarra’ ", confesaba, para Sábados Circulares de Pipo Mancera , Amalia Yolanda Scuffi -coronada Miss Argentina en 1959 cuando tenía apenas 17 años, distinción que repitió en 1967- y de inmediato se ponía a cantar dicha canción, aunque no con la mejor entonación.

El público presente -y televidente- que generaba grandes audiencias para el programa del gran showman que fue Pipo como conductor, quedó perplejo. Eran los años sesenta, de rabioso blanco y negro con cinco canales como únicas opciones, uno de los cuales, el 2, transmitía desde La Plata. Nadie podía creer que la modelo marplatense hiciera tamaña revelación, cuando se sabía que el Gitano mantenía bajo siete llaves los secretos de su vida privada .

Yoli Scuffi es coronada Miss Argentina, corona que repetiría en el tiempo.

Por primera vez una mujer desafiaba los silencios del cantante y blanqueaba ese amor hasta allí escondido. Mientras tanto, él hacía todo lo posible por evadir preguntas acerca de Yoli, como se la conocía en el ambiente a la bella mannequin .

Entrevistado por la revista Canal TV en junio de 1969, el periodista contó en la nota titulada "Muchos romances: ¿un amor?", que tenía la sensación de que la charla languidecía, y todavía no le había preguntado por Yoli Scuffi, su principal objetivo en el diálogo.

Hábil como pocos, Sandro le advertía entre cafés, coñacs y cigarrillos que se consumían: "Verás, no me gusta unir mi vida privada con la artística. Separo ambas porque me parece fundamental . Eso ayuda mucho. Lo hace a uno sentirse uno mismo".

El cronista recordó entonces lo que le había dicho un director artístico de CBS: "Una particularidad notable de Sandro es que lleva una vida aparte. Muchos artistas vienen a mí y me cuentan sus problemas particulares; él en cambio es muy reservado".

Igual introdujo la consulta con la habilidad de un profesional experimentado, justificándose, pero preguntando al fin…

-¿No te agradó que te hablara de Yoli?

-No es que no me haya gustado, lo que ocurre es que me recuerda una etapa pasada de mi vida. Esto me toca muy de cerca. Hay un proverbio que dice: "El corazón tiene razones que la razón no entiende". A buen entendedor…

Ante la aceptación de su pregunta "impertinente", el redactor se atrevió a más:

-Fueron muchos los nombres de mujer que pasaron por tu vida.

-Me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR