El mismo tribunal que juzgará a Cristina Kirchner deberá hacerlo antes con Boudou en otra causa

Primero Amado Boudou y después Cristina Kirchner. El Tribunal Oral Federal N° 1, que juzgará a la ex presidenta, tiene previsto juzgar a en la causa en que está acusado de irregularidades en el registro de un viejo automóvil Honda. Después de ese juicio -aunque no de inmediato- será el turno del proceso contra la ex mandataria.

Los jueces del Tribunal Oral Federal N° 1 son José Michilini, Adrián Grünberg y Gabriel Vega, que es subrogante. El magistrado de un tribunal oral de instrucción probablemente no siga integrando este tribunal cuando sea el juicio de Cristina Kirchner, pues otro colega, Ricardo Basilico, manifestó al Consejo de la Magistratura su intención de ser trasladado al fuero federal.

Al mismo tiempo, los jueces Grünberg y Michilini manifestaron estar de acuerdo con la incorporación de Basilico.

Grünberg es un juez de años de tribunales, ex secretario letrado de la Corte que trabajó en la vocalía de la jueza Carmen Argibay. Con posturas progresistas, fue designado en 2009 por Cristina Kirchner. Los que no lo quieren mencionan que integra la agrupación Justicia Legítima, que compartió políticas del kirchnerismo. Grünberg considera que debe despenalizarse el cultivo doméstico de marihuana, eliminar la "tenencia para consumo" y apoya la idea de que la salud pública debe ser orientadora del trabajo judicial.

Michilini fue un juez correccional de Lomas de Zamora, donde estuvo 13 años en el cargo. Además, es profesor universitario. Llegó al Tribunal Oral Federal N° 1 tras el concurso 278 para cubrir siete vacantes en tribunales orales federales. En 2015 su pliego fue elevado al Senado por Cristina Kirchner, a quien ahora deberá juzgar.

Basilico es juez de un tribunal oral criminal y fue profesor de derecho en la UCA. Pidió el traslado al Consejo de la Magistratura. Es abogado de la Universidad del Salvador y doctor en Ciencias Penales de la Universidad Kennedy. Estuvo en la vocalía del juez Ricardo Lorenzetti en la Corte Suprema hasta 2007.

El tribunal oral, como la mayoría, está atestado de causas. En promedio hay 250 expedientes por tribunal y antes de juzgar a Cristina Kirchner los jueces deben concluir un juicio por delitos de lesa humanidad y otro por trata de personas, además de otros procesos pendientes, incluido el de Boudou.

Además, los jueces subrogan en otros tribunales donde realizan otros juicios simultáneamente, lo que los recarga de trabajo.

El fiscal designado por sorteo que le tocará juzgar a Cristina Kirchner es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR