Misiones: tres familias argentinas varadas en la frontera reclaman poder ingresar

Tres familias viven desde hace 14 días viven en un puente internacional y no pueden entrar a la Argentina

POSADAS .- Tres familias argentinas están viviendo desde hace 14 días en la cabecera del lado argentino del puente que une esta ciudad con la paraguaya Encarnación , en condiciones precarias y sin que nadie resuelva su situación.

Las autoridades de Migraciones intentan disuadirlas para que regresen a Paraguay y permanezcan allí, pero se resisten y quieren que la Corte Suprema de Justicia de la Nación decida sobre su caso.

Al grupo lo integran 12 personas, de las cuales seis son niños, quienes están desde el 8 de mayo albergados en una oficina de la Gendarmería que funciona en la cabecera del puente Roque González de Santa Cruz . Son todos argentinos, oriundos de Pinamar, Chaco y la localidad misionera de Montecarlo .

No pueden entrar porque las fronteras están cerradas, incluso para un argentino que quiera volver al país. El único lugar habilitado para ingresar es el aeropuerto internacional de Ezeiza .

"Hace 14 días que pedimos que nos dejen entrar, estamos todos con dos hisopados negativos , compartiendo una habitación con unos colchones. No nos dejan salir y los chicos están empezando a sentir las secuelas psicológicas", dijo a LA NACION Francisco Rosales , abogado y quien oficia como vocero del grupo.

Tres familias viven desde hace 14 días en un puente internacional y no pueden entrar a la Argentina

El juez federal José Luis Casals rechazó hace unos días un recurso de amparo -y luego un habeas corpus- presentado por el grupo para que los dejaran entrar. La Cámara de Apelaciones también les rechazó ayer el permiso y les solicitó que regresaran a Encarnación. "No queremos volver a Encarnación, allí están en fase 1, es peligroso. Queremos que la Corte Suprema vea nuestro caso", dijo Rosales.

Además de resistirse a volver a Paraguay, el grupo tampoco quiso, en su momento, permanecer en Asunción , donde el consulado argentino les ofreció alojamiento y comida para que pudieran esperar hasta poder viajar vía Ezeiza. Ellos argumentan que no tienen dinero para los pasajes en avión.

Desalojo

La situación se agravó ayer cuando autoridades de Migraciones se presentaron para desalojarlos, bajo el argumento de que estaban realizando la ocupación ilegal de la habitación donde permanecieron recluidos -no los dejaban salir, salvo para ir al baño- durante estos 14 días.

El coordinador de Centros de Frontera Mesopotamia Norte, Héctor Careaga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR