La mira de los inversores está puesta en las primeras medidas del Gobierno

Es hora de medidas concretas de lo que se entiende sería el comienzo de un cambio de modelo económico más allá del político; por ende, las expectativas de los inversores se concentran en lo que se cree hoy es "urgente" comenzar a definir, y para lo que el nuevo gabinete no debería tomarse mucho tiempo. Hay un nuevo marco cambiario y de manejo de la política monetaria. Acá dos palabras clave: tipo de cambio + reservas. La devaluación sería inminente aunque antes deberían asegurarse de reforzar las reservas que perforaron la semana pasada (en términos brutos) los US$ 25.000 millones.

Las expectativas del mercado apuntan a una unificación del valor del dólar en torno de $ 14,5-15; niveles hacia donde se han movido en la última semana las diferentes cotizaciones para el dólar con las que convivimos desde hace tiempo. Mientras tanto se jugará con el diferencial de brechas. Uno de los interrogantes es si se apuntará a una corrección importante del tipo de cambio primero y luego se impulsará una caída, o si habrá un salto menor y después una continuidad de suba gradual.

En cuanto a las reservas se necesita sumar un colchón interesante que va más allá de la obligación que se tiene de reforzar el stock y tener poder de fuego, sino para generar un shock de confianza, antes de devaluar. Las últimas noticias apuntan a que entre un mix que incluye un "préstamo" de bancos extranjeros + liquidación del campo + swap con China (y otros bancos, como organismos internacionales), la administración de Macri podría sumar entre 15.000-20.000 millones de dólares. El desafió principal: conseguirlos en el muy (muy) corto plazo.

También seguido a esto, o en simultáneo, debería comenzar el desmantelamiento del llamado cepo cambiario. Mientras que en materia de política monetaria se entiende que dentro de este escenario debería observarse un ajuste al alza de las tasas de interés y una contracción de la base monetaria (que hoy crece a un ritmo anual del orden de 40% vs. 25% de inflación proyectado).

Es por todo esto que comienzan a ganar atractivo las colocaciones a tasa en pesos. La mirada debe centrarse en las Lebac del BCRA, o en su defecto de los Bonac, como directamente en los Bonar en pesos ajustables por Badlar. Tomando como referencia, la tasa Badlar se ha movido ya en esa dirección en las últimas dos semanas; pasó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR