El ministro Jorge Taiana pidió la 'cancelación y suspensión definitiva' del radar de una empresa británica en Tierra del Fuego

Protesta de excombatientes de Malvinas en Tolhuin, por la instalación de un radar británico

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, pidió al presidente Alberto Fernández "la cancelación y suspensión definitiva" de la autorización provisoria que el Gobierno había dado para la instalación y puesta en funcionamiento de un radar en Tolhuin, en una zona estratégica de la provincia de Tierra del Fuego, perteneciente a la empresa de capitales británicos LeoLabs. El permiso había sido otorgado en noviembre de 2022 por la Jefatura de Gabinete, cuando estaba a cargo de Juan Manzur, y el reclamo de Taiana, en una comunicación dirigida al actual jefe de Gabinete, Agustín Rossi, se basa en que la Estación Radar AGSR de la citada compañía extranjera "vulnera la seguridad nacional".

Entre las alertas transmitidas, Taiana revela en la comunicación enviada a Rossi que "la Estación Radar AGSR dela empresa LeoLabs Argentina, desde nuestro propio territorio nacional podrá monitorear la actividad satelital argentina, tanto civil como militar (actividad que utiliza satélites de órbita baja)".

También expresa su preocu pación por las "connotaciones geopolíticas que conlleva la instalación" de la citada estación, teniendo en cuenta que se trata de una empresa con domicilio legal en Gran Bretaña, dado el carácter dual de los datos obtenidos en sus instalaciones, máxime cuando el Reino Unido sostiene la ocupación ilegal de las Islas Malvinas, parte de nuestro territorio nacional".

Por pedido de Taiana, el 30 de junio pasado el Gobierno había suspendido en forma temporaria la habilitación del radar, luego de advertir que no habían intervenido en la gestión la Cancillería ni el Ministerio de Defensa. En ese sentido, el reclamo lo había formulado públicamente el senador nacional Pablo Daniel Blanco (Juntos por el Cambio-Tierra del Fuego).

Fuerte reclamo del ministro de Defensa, Jorge Taiana, por una autorización que "vulnera la seguridad nacional"

"Tuve razón desde el principio: el radar inglés instalado en Tierra del Fuego es una afrenta a nuestro país que afecta gravemente a nuestra soberanía. Comparto plenamente la decisión del ministro Jorge Taiana de cancelarlo definitivamente. El gobierno fueguino le debe al país explicaciones", expresó el legislador.

Los argumentos del ministro de Defensa para cancelar el funcionamiento del radar de origen británico se expresan en forma contundente. El propio Taiana advierte que "también podrá interceptar datos, comunicaciones y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR