MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

EmisorMinisterio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto
Fecha de la disposición18 de Septiembre de 2013

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

MERCOSUR/CMC/ACTA Nº 01/12

“Corr.1”

XLIII REUNION ORDINARIA DEL CONSEJO DEL MERCADO COMUN

Se realizó en la ciudad de Mendoza, República Argentina, los días 28 y 29 de junio de 2012, la XLIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, con la presencia de las Delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.

En la reunión se trataron los siguientes temas:

  1. INFORME DE LA PRESIDENCIA PRO TEMPORE DEL GRUPO MERCADO COMUN AL CONSEJO MERCADO COMUN

    El CMC recibió el informe de la Coordinadora Nacional de Argentina del Grupo Mercado Común en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore, sobre los trabajos desarrollados durante el primer semestre de 2012 (Anexo III - MERCOSUR/XLIII CMC/DI Nº 01/12).

  2. EVALUACION GENERAL DEL MERCOSUR

    Las delegaciones mantuvieron un amplio debate sobre el estado de situación del MERCOSUR, considerando los temas centrales del proceso de integración y el contexto económico y financiero internacional actual, resaltando la importancia del mismo como proyecto estratégico para la región, para enfrentar los desafíos que se presentan en dicho contexto.

  3. INFORME DEL MINISTRO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE ARGENTINA

    La presidenta de la Comisión Nacional de Protección y Erradicación de Trabajo Infantil, en representación del Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, presentó el proyecto de “Segunda Declaración Presidencial sobre Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en el MERCOSUR”.

    Al respecto, resaltó que la Segunda Declaración Presidencial propone receptar los avances alcanzados con relación a esta temática, los que han constituido un salto cualitativo en el abordaje de la misma; y fortalecer la participación y asunción de compromisos por parte de la ciudadanía.

    Asimismo destacó la importancia de la “Declaración Presidencial sobre Erradicación del Trabajo Infantil” firmada en 2002, en la cual se acordó impulsar una serie de políticas públicas específicas para la efectiva erradicación del trabajo infantil. Al respecto, señaló que los puntos incluidos en dicha Declaración constituyeron directrices para el diseño de las estrategias nacionales de combate a esta problemática.

    El CMC aprobó el proyecto de “Segunda Declaración Presidencial sobre Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en el MERCOSUR” (Anexo IV).

  4. INFORME DEL SEÑOR ALTO REPRESENTANTE GENERAL DEL MERCOSUR

    El Alto Representante General del MERCOSUR, Embajador Samuel Pinheiro Guimarães Neto, presentó su análisis sobre el proceso de integración en el contexto internacional y un informe de actividades desarrolladas durante el primer semestre de 2012 (Anexo V - RESERVADO - MERCOSUR/XLIII CMC/DI Nº 02/12).

    El Embajador Samuel Pinheiro Guimarães presentó al CMC su renuncia al cargo de Alto Representante General del MERCOSUR. El CMC agradeció y reconoció su labor realizada como primer Alto Representante General del MERCOSUR.

  5. APROBACION DE DOCUMENTOS

    El CMC aprobó las Decisiones Nº 02/12 a Nº 25/12 (Anexo II) y las Recomendaciones Nº 01/12 a Nº 08/12 (Anexo II).

  6. APROBACION DEL PROYECTO DE COMUNICADO CONJUNTO Y DECLARACIONES DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR

    El CMC aprobó el proyecto de Comunicado Conjunto y Declaraciones de los Estados Partes del MERCOSUR, que consta como Anexo VI.

  7. INFORME DE LA PRESIDENCIA PRO TEMPORE DEL FORO DE CONSULTA Y CONCERTACION POLITICA (FCCP)

    El CMC recibió el informe del Coordinador Nacional de Argentina del FCCP, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore, sobre las actividades desarrolladas durante el presente semestre por dicho Foro, así como sobre las Reuniones de Ministros y Reuniones Especializadas cuyo seguimiento se efectúa en dicho ámbito (Anexo VII - MERCOSUR/XLIII CMC/DI Nº 03/12).

  8. INFORME DE LA PRESIDENCIA PRO TEMPORE ARGENTINA DE LA COMISION DE COORDINACION DE MINISTROS DE ASUNTOS SOCIALES DEL MERCOSUR

    La PPTA presentó un informe sobre la segunda sesión ampliada de la CCMASM realizada el día 7 de junio, en Buenos Aires, la cual contó con la presencia de Ministros y Autoridades de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados participantes en las Reuniones de Ministros de Justicia; Interior; Educación; Cultura; Salud; Desarrollo Social, Mujer y Derechos Humanos; así como en las Reuniones Especializadas de Ciencia y Tecnología y Agricultura Familiar.

    El CMC destacó la adopción, en dicha oportunidad, de la “Declaración de Buenos Aires por un MERCOSUR social e inclusivo, avanzando hacia la Patria Grande”, por medio de la cual los Ministros presentes acordaron profundizar el desarrollo e implementación de distintas iniciativas y proyectos en el marco del Plan Estratégico de Acción Social del MERCOSUR (PEAS).

    La PPTA informó sobre la realización de la V Reunión Ordinaria de la Comisión de Coordinación de Ministros de Asuntos Sociales del MERCOSUR. El CMC destacó la importancia de continuar explorando mecanismos adecuados de financiación para el desarrollo e implementación de proyectos sociales regionales.

    Por último, el CMC tomó nota de los trabajos realizados en el marco de la Estrategia Social Regional de la CCMASM para los años 2012-2013 sobre “Fortalecimiento de las capacidades públicas de los Estados del MERCOSUR para el desarrollo de estrategias integrales para la erradicación de la pobreza extrema y el hambre”.

  9. EVALUACION DEL PROCESO DE INTEGRACION DEL MERCOSUR CON LOS ESTADOS ASOCIADOS

    Los Ministros de los Estados Partes y Estados Asociados valoraron la Decisión Nº 24/12 “Complementación y Articulación MERCOSUR-UNASUR” (Anexo II) que impulsa la articulación y complementación de las políticas, acuerdos y compromisos asumidos en ambos procesos de integración, a fin de optimizar los recursos y potenciar los esfuerzos desplegados en los esquemas de integración en América del Sur.

    Al respecto, el CMC decidió invitar a la República Cooperativa de Guyana y a la República de Suriname a participar de los encuentros del FCCP y de las Reuniones de Ministros y/o Reuniones Especializadas cuyo seguimiento efectúa dicho foro, en los que se traten temas de interés común.

  10. APROBACION DEL PROYECTO COMUNICADO CONJUNTO Y DECLARACIONES DE LOS PRESIDENTES DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS

    El CMC aprobó el proyecto de Comunicado Conjunto de Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados, que consta como Anexo VIII.

    El CMC aprobó el texto de las Declaraciones, que constan como Anexo VIII:

    - “Declaración de Mendoza sobre el Uso, Conservación y Aprovechamiento Soberano y Sustentable de los Recursos y Riquezas Naturales de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados”.

    - Intercambio de Información entre los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados sobre Buques o Artefactos Navales vinculados a la “Cuestión de las Islas Malvinas”.

    - Declaración como Ciudadano Ilustre del MERCOSUR del Sr. Ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

  11. FIRMA DE ACUERDOS ENTRE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS

    En ocasión de la sesión ampliada del CMC, se suscribieron los siguientes instrumentos internacionales:

    - Acuerdo para la creación de la Red de Especialistas en seguridad documental migratoria del MERCOSUR y Estados Asociados.

    - Acuerdo entre los Estados Partes del MERCOSUR y los Estados Asociados para el intercambio de información sobre la fabricación y el tráfico ilícitos de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados.

    - Acta de Adhesión de la República del Perú al Acuerdo de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales entre los Estados Partes del MERCOSUR, la República de Bolivia y la República de Chile.

    - Acta de Adhesión de la República del Perú al Protocolo de integración educativa y reconocimiento de certificados, títulos y estudios de nivel primario y medio no técnico entre los Estados Partes del MERCOSUR, la República de Bolivia y la República de Chile.

    - Acta de Adhesión de la República de Colombia al Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el MERCOSUR, la República de Bolivia y la República de Chile.

    - Acta de Adhesión de la República de Colombia al Acuerdo sobre la creación e implementación de un sistema de acreditación de carreras universitarias para el reconocimiento regional de la calidad académica de las respectivas titulaciones en el MERCOSUR y Estados Asociados.

    - Acta de Adhesión de la República de Colombia al Acuerdo de Residencia para Nacionales del MERCOSUR, la República de Bolivia y la República de Chile.

    - Acta de Adhesión de la República de Colombia, de la República del Perú, de la República del Ecuador y de la República Bolivariana de Venezuela, al Acuerdo Modificatorio del Anexo al Acuerdo sobre documentos de viaje del MERCOSUR.

  12. PARTICIPACION DE LOS INVITADOS ESPECIALES

    El CMC saludó la participación de Autoridades y Representantes de los Estados Unidos Mexicanos, de la República de Suriname, de la República Cooperativa de Guyana, República de Honduras en representación del SICA y de la República Popular China, de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Corporación Andina de Fomento (CAF), de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Banco Interamericano de Desarrollo.

  13. OTROS ASUNTOS

    13.1. Reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales

    El CMC tomó nota de los resultados de la Reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales, realizada en Mendoza el día 28 de junio de 2012.

    13.2. Reunión de Ministros de Cultura

    El CMC tomó nota de los resultados de la XXXIV Reunión de Ministros de Cultura, celebrada en Buenos Aires el día 6 de junio de 2012.

    El CMC solicitó a las Reuniones de Ministros y, a través del GMC, a las Reuniones Especializadas a trabajar de forma articulada con la Reunión de Ministros de Cultura y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR