Expediente nº 13634/71 de Tribunal superior de justicia, Secretaría Judicial en Asuntos Penales, Contravencionales y de Faltas, 15 de Marzo de 2017

Fecha de Resolución15 de Marzo de 2017
EmisorSecretaría Judicial en Asuntos Penales, Contravencionales y de Faltas

E.. n° 13634/16 "Ministerio Público -Fiscalía de Cámara Norte de la CABA- s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en: 'F.M., J.E. s/ infr. art(s). 189 bis, tenencia de arma de fuego de uso civil, CP (p/L 2303)'"

Buenos Aires, 15 de marzo de 2017

Vistos: los autos indicados en el epígrafe.

Resulta 1. Como surge de la decisión anterior del Tribunal, que confirió efecto suspensivo al recurso directo articulado (fs. 374/375), el titular de la Fiscalía de Cámara Norte interpuso queja (fs. 360/365) contra el pronunciamiento de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo PCyF (fs. 345/351), en cuanto declaró inadmisible el recurso de inconstitucionalidad, agregado, en copia, a fs. 334/340. Allí se impugnó la decisión que confirmó la de primera instancia, en cuanto había otorgado la suspensión del juicio a prueba, a favor de J.E.F.M., a pesar de la oposición fiscal (fs. 328/330).

Para denegar su recurso de inconstitucionalidad, la Sala interviniente concluyó que la Fiscalía no había planteado un caso constitucional.

  1. El F. General (a/c), al tomar intervención en el caso, sostuvo la queja articulada y consideró que este Tribunal debía admitirla, hacer lugar al recurso de inconstitucionalidad, dejar sin efecto el pronunciamiento atacado y ordenar que se continúe con la tramitación de la causa (fs. 368/372).

    Fundamentos:

    La jueza A.M.C. dijo:

  2. La queja sub examine es admisible, porque se encuentran reunidos los requisitos formales exigibles en la especie (art. 33, ley nº 402).

  3. R., cabe indicar que la cuestión que se discute en las presentes actuaciones se muestra sustancialmente análoga a la que ha sido resuelta -entre muchísimos otros- in re "Ministerio Público -Fiscalía ante la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas nº 1- s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en: 'Legajo de juicio de P.A., M.Á. s/ inf. art(s). 189 bis CP'", expte. nº 9145/12, resolución del 20/11/13.

    Al respecto, en el mencionado precedente la mayoría de este Tribunal -con su actual integración- ha sentado doctrina acerca de la controversia aquí propuesta y ha fijado su posición sobre el punto de una forma que torna descalificable sin más lo resuelto, a contrario sensu, por el tribunal a quo. En efecto, aun dejando a un lado mi postura sobre la entidad de los motivos que pueden tener trascendencia para que la fiscalía se niegue a la aplicación del beneficio de la suspensión del juicio a prueba, el flagrante desconocimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR