El Ministerio de Obras Públicas utilizará lenguaje no sexista en sus documentos oficiales

El Ministerio de Obras Públicas, a cargo de Gabriel Katopodis, utilizará lenguaje inclusivo en sus documentos oficiales

A través de la Resolución 244/2022, publicada en el Boletín Oficial , el Ministerio de Obras Públicas -a cargo de Gabriel Katopodis- oficializó el uso de lenguaje no sexista tanto en producciones como dentro de documentos, registros y actos administrativos en todos los ámbitos de la cartera.

En el escrito, el Ministerio deja en claro que su articulación se encuentra motivada por lo establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe: "Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a mujeres y niñas mediante la disminución de actos discriminatorios".

"Es preciso asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública , a mejorar el uso de la tecnología instrumental, promover el empoderamiento y fortalecer políticas y leyes", rescata la plataforma.

En esa línea, se basa también en lo dispuesto por la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer -resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU- en la que el Estado argentino "se compromete a garantizar la protección efectiva de las mujeres contra todo acto" inequitativo .

Además, insiste en el compromiso de la administración en curso, en este caso el Gobierno de Alberto Fernández, a "adoptar políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia la mujer y a abstenerse de cualquier acción o práctica de violencia contra ella".

Finalmente, la cartera de Katopodis utiliza un último justificativo con fundamento en los Principios de Yogyakarta sobre la aplicación de la legislación internubcional de Derechos Humanos en relación con la Orientación Sexual y la Identidad de Género. Estos principios, al igual que los anteriores, instan al Ejecutivo a tomar cartas en el asunto.

"Los Estados deberán adoptar todas las medidas legislativas y de otra índole para prohibir y eliminar la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género en las esferas pública y privada , así como garantizar el desarrollo adecuado de las personas de diversas orientaciones sexuales", solicita.

Con ello en mente es que el Ministerio decide promover el empleo de lenguaje no sexista y/o utilización de términos que no estén asociados a un solo sexo -salvo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR