MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

Fecha de disposición07 Agosto 2015
Fecha de publicación07 Agosto 2015
SecciónAvisos Oficiales
Número de Gaceta33188

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

MERCOSUR/CMC/ACTA Nº 02/14

XLVII REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DEL MERCADO COMÚN

Se realizó en la ciudad de Paraná, República Argentina, el día 16 de diciembre de 2014, la XLVII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, con la presencia de las Delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Bolivia en los términos de la Decisión CMC N° 68/12.

La Delegación de Paraguay deja constancia que no ha suscrito la Decisión CMC Nº 68/12.

En la reunión se trataron los siguientes temas:

  1. INFORME DE LA PRESIDENCIA PRO TEMPORE DEL GRUPO MERCADO COMÚN AL CONSEJO DEL MERCADO COMÚN

    El CMC recibió el informe del Coordinador Nacional de Argentina del Grupo Mercado Común en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore, sobre los trabajos desarrollados durante el segundo semestre de 2014 (Anexo III - MERCOSUR/XLVII CMC/DI Nº 11/14).

    Entre los resultados del trabajo llevado a cabo en el semestre, la Presidencia Pro Tempore Argentina destacó: la creación de la Patente del MERCOSUR; la aprobación del Reglamento del Mecanismo de Fortalecimiento Productivo y del Programa de Integración Productiva en el Sector Juguetes; la suscripción de Acuerdos con Líbano y Túnez, la aprobación de propuestas para suscribir un Memorándum de Cooperación con la Unión Económica Euroasiática y un Acuerdo Marco de Asociación entre el MERCOSUR y el SICA; los avances en materia de circulación de los ciudadanos y la aprobación del Segundo Programa Marco de Ciencia, Tecnología e Innovación, entre otros.

  2. EVALUACIÓN GENERAL DEL MERCOSUR

    Los Ministros intercambiaron puntos de vista respecto de la situación actual del MERCOSUR y realizaron un balance del proceso de integración, destacando los progresos verificados en los diferentes temas de la agenda del bloque durante la Presidencia Pro Tempore Argentina. Los Ministros coincidieron en la necesidad de intensificar los esfuerzos para continuar profundizando el proceso de integración.

  3. INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DEL MERCOSUR

    El CMC recibió el informe del Presidente del Parlamento del MERCOSUR, Rubén Martínez Huelmo, quien se refirió a las actividades desarrolladas durante el período julio 2013 - diciembre 2014 (Anexo IV - MERCOSUR/XLVII CMC/DI Nº 12/14).

    Entre ellas, destacó la incorporación de la República Bolivariana de Venezuela al Parlamento del MERCOSUR, la aprobación de la Declaración de respaldo a la Soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas, la Declaración sobre el posicionamiento regional parlamentario sobre los Fondos Buitres, el debate en torno a la construcción del Puerto de Aguas Profundas en Uruguay y la incorporación del idioma guaraní como lengua de trabajo del Organismo. Asimismo señaló que a partir del mes de junio participan en las reuniones públicas del Parlamento legisladores de la Asamblea Legislativa del Estado Plurinacional de Bolivia, con vistas a su plena incorporación.

  4. PRESENTACIÓN DE INFORMES

    4.1. Informe del Alto Representante General del MERCOSUR

    El CMC recibió el informe del Alto Representante General del MERCOSUR (ARGM), Dr. Iván Ramalho, en el cual se analiza el proceso de integración en el contexto internacional y se detallan las actividades desarrolladas durante el segundo semestre de 2014 (Anexo V - MERCOSUR/XLVII CMC/DI Nº 13/14).

    El ARGM presentó el Programa Anual de Trabajo de 2015 (Anexo VI - MERCOSUR/XLVII CMC/DT Nº 01/14).

    4.2. Informe de la Unidad de Apoyo a la Participación Social del MERCOSUR

    El CMC recibió el informe de la Coordinadora de la Unidad de Apoyo para la Participación Social (UPS), Lic. Mariana Vázquez, quien realizó una síntesis de las actividades desarrolladas en el semestre en curso, en particular la realización del I Taller Regional para el Fortalecimiento de la Participación Social en el MERCOSUR, que tuvo lugar los días 24 y 25 de noviembre en la ciudad de Corrientes, Argentina (Anexo VII - MERCOSUR/XLVII CMC/DI Nº 14/14).

    4.3. Informe PPTA de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR

    El CMC recibió el Informe Semestral de Actividades de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR (CRPM), presentado en los términos del Artículo 7 de la Decisión CMC N° 11/03 (Anexo VIII - MERCOSUR/XLVII CMC/DI Nº 15/14), y agradeció la labor realizada por esta Comisión.

    4.3.1. Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM)

    El CMC aprobó las Decisiones N° 33/14 “Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR - Proyecto “Construcción de la Avenida Costanera Norte de Asunción - 2ª Etapa y Conexión (Av. Primer Presidente) con la Ruta Nacional Nº 9” y la N° 40/14 “Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR Presupuesto 2015” (Anexo II).

  5. INFORME PPTA DEL FORO DE CONSULTA Y CONCERTACIÓN POLÍTICA (FCCP)

    El CMC recibió el informe del Coordinador Nacional de Argentina del FCCP, en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore, quien realizó una síntesis de las actividades desarrolladas durante el presente semestre y sobre el seguimiento de los foros cuya coordinación se efectúa en dicho ámbito. El mencionado informe consta como Anexo IX (MERCOSUR/XLVII CMC/DI Nº 16/14).

  6. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE INTEGRACIÓN DEL MERCOSUR CON LOS ESTADOS PARTES Y ASOCIADOS

    Los Ministros compartieron sus visiones respecto de la dimensión política, social y ciudadana de la integración, así como sus evaluaciones sobre lo actuado recientemente en los distintos ámbitos ministeriales y sectoriales que la componen.

    Destacaron los logros alcanzados, el importante acervo normativo existente en materias que tienen relación directa con las necesidades y preocupaciones de los ciudadanos del MERCOSUR, así como la necesidad de profundizar la integración de los Estados Partes y Estados Asociados, en especial para fortalecer el protagonismo de la región en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR