MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

Fecha de disposición09 Marzo 2015
Fecha de publicación09 Marzo 2015
SecciónAvisos Oficiales
Número de Gaceta33085

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

MERCOSUR/GMC/ACTA Nº 03/14

XCVI REUNIÓN ORDINARIA DEL GRUPO MERCADO COMÚN

Se realizó en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, los días 26 y 27 de noviembre de 2014, la XCVI Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común, con la presencia de las Delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia, en los términos de la Decisión CMC N° 68/12.

La Delegación de Paraguay dejó constancia que no ha suscripto la Decisión CMC N° 68/12.

Fueron tratados los siguientes temas:

  1. MERCOSUR COMERCIAL

    1.1. Propuestas de Regímenes Económicos Especiales

    1.1.1. Bienes de Capital, Bienes de Informática y Telecomunicaciones, Admisión Temporaria y Draw Back; Insumos Agropecuarios; Materias Primas

    1.1.2. Normativa con vencimiento al 31/12/2014 (Dec. CMC N° 39/11; Dec. CMC N° 37/12; Dec. CMC N° 38/12; Dec. CMC N° 39/12)

    1.1.3. Régimen de Origen MERCOSUR (Dec. CMC N° 44/10)

    1.1.4. Zonas Francas

    La PPTA realizó una síntesis de las propuestas presentadas por los Estados Partes en materia de Regímenes Especiales de Importación (Bienes de Capital, Bienes de Informática y Telecomunicaciones, Admisión Temporaria y Draw Back, Insumos Agropecuarios y Materias Primas); Régimen de Origen MERCOSUR (Dec. CMC N° 44/10 y tratamiento especial para Paraguay); Zonas Francas (Dec. CMC Nº 08/94) y Listas Nacionales de Excepciones al AEC (Dec. CMC Nº 58/10). Asimismo, la PPTA se refirió a las propuestas relacionadas con la prórroga de la normativa con vencimiento al 31/12/2014 (Dec. CMC N° 39/11; Dec. CMC N° 37/12; Dec. CMC N° 38/12 y Dec. CMC N° 39/12). En Anexo XXIV (RESERVADO - MERCOSUR/XCVI GMC/DT N° 46/14 ) se adjunta cuadro comparativo de propuestas.

    Las Delegaciones de Argentina, Paraguay y Uruguay coincidieron en los términos de la prórroga para las Listas Nacionales de Excepciones al AEC y los Regímenes Especiales de Importación. Al respecto, la Delegación de Uruguay señaló que su acompañamiento está vinculado con la prórroga de la normativa correspondiente a Zonas Francas y presentó una nueva propuesta en esta materia (ANEXO IV - RESERVADO - MERCOSUR/XCIV GMC/DT N° 07/14 Rev.1).

    Asimismo, las Delegaciones de Argentina, Paraguay y Uruguay coincidieron en los plazos y condiciones para la prórroga de las Decisiones con vencimiento el 31 de diciembre de 2014 (Dec. CMC N° 39/11, Dec. CMC N° 37/12, Dec. CMC N° 38/12 y Dec. CMC N° 39/12). La Delegación de Venezuela manifestó su conformidad con la prórroga de las Dec. CMC N° 38/12 y 39/12.

    La Delegación de Brasil reiteró su propuesta de elevación definitiva del AEC para lácteos y duraznos y manifestó su apoyo a la propuesta argentina relativa a juguetes. La Delegación de Argentina, por su parte, señaló su disposición a acompañar la propuesta de Brasil para lácteos y duraznos.

    En lo que respecta a las propuestas relativas al Régimen de Origen MERCOSUR, la Delegación de Argentina señaló la necesidad de brindar consistencia al plazo solicitado por Paraguay para el tratamiento especial en materia de contenido regional con el correspondiente a la vigencia del Régimen de Origen MERCOSUR. A tal efecto, propuso la prórroga de ambos al 31 de diciembre de 2025. Las delegaciones se comprometieron a analizar la propuesta.

    La PPTA instó a las delegaciones a realizar los mayores esfuerzos para alcanzar los consensos que permitan proceder a la aprobación de estas normas en ocasión de la próxima Reunión Extraordinaria del GMC que tendrá lugar en la ciudad de Paraná.

    1.2. Integración Productiva

    1.2.1. Mecanismo de Fortalecimiento Productivo - Reglamentación

    El GMC tomó nota de los resultados de la reunión del Grupo de Trabajo Ad Hoc para la Reglamentación del Mecanismo de Fortalecimiento Productivo del MERCOSUR llevada a cabo el día 21 de noviembre de 2014.

    Las Delegaciones de Argentina y Brasil manifestaron estar en condiciones de aprobar el proyecto de Reglamento.

    La PPTA instó al Grupo de Trabajo Ad Hoc a finalizar con los trabajos, con vistas a la aprobación del mencionado Reglamento en ocasión de la XLVII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común.

    1.2.2. Industria Naval y Offshore

    Las delegaciones intercambiaron comentarios con respecto a los proyectos de Resolución y de Decisión presentados por la PPTA en materia de integración naval y off shore.

    Al respecto, la Delegación de Brasil manifestó su entendimiento de que los proyectos deberían ser abordados en el ámbito del SGT N° 14 “Integración Productiva”.

    La PPTA instó a las delegaciones a realizar los mayores esfuerzos para alcanzar los consensos necesarios que permitan la aprobación de estas normas en ocasión de la próxima Reunión Extraordinaria del GMC que tendrá lugar en la ciudad de Paraná.

    1.2.3. Proyecto ORPIP - AECID

    Las delegaciones intercambiaron comentarios respecto a la conclusión del proyecto de cooperación “Integración Productiva Sectorial y Territorial en el marco del Observatorio Regional Permanente de Integración Productiva en el MERCOSUR” con la AECID.

    En ese sentido, las Delegaciones de Argentina, Brasil y Paraguay manifestaron su interés por instrumentar una segunda fase de cooperación a partir de la propuesta presentada por la PPTA en la VI Reunión Ordinaria del SGT N° 14, con vistas a dar continuidad a las actividades desarrolladas y profundizar el alcance de lo actuado.

    Las Delegaciones de Uruguay y Venezuela manifestaron que el tema se encuentra en consultas internas y se expedirán a la brevedad posible.

    La PPTA reiteró la importancia de consolidar los avances obtenidos en el marco del Proyecto ORPIP-AECID y solicitó a las delegaciones que realicen sus máximos esfuerzos a los efectos de que la propuesta pueda ser considerada por el Grupo de Cooperación Internacional (GCI) con vistas a su aprobación en ocasión de la próxima Reunión Extraordinaria del GMC.

    1.2.4. Encuentros Sectoriales de Integración Productiva

    La PPTA informó sobre los resultados del 1° Encuentro Sectorial de Integración Productiva celebrado el 22 de octubre en el marco de la inauguración del Centro de Asociatividad Empresarial de Montevideo, con la participación de las cámaras empresariales de los sectores metalmecánico, químico, plástico y textil, destacando la valoración realizada por los representantes del sector privado y la elaboración de hojas de ruta con cursos de acción consensuados para la identificación de proyectos de integración productiva.

    Asimismo, la PPTA informó sobre la realización del 2° Encuentro Sectorial de Integración Productiva el próximo 4 de diciembre, con la participación de representantes de las cámaras de los sectores de alimentos, software, electrónica, calzados, cosméticos y perfumería.

    La PPTA hizo referencia, además, al estado de situación de los proyectos FOCEM “Autopartes” y “Petróleo y Gas”. Las delegaciones expresaron su satisfacción por los resultados obtenidos al momento y coincidieron en la necesidad de extender la metodología de trabajo desarrollada a otros sectores.

    1.2.5. Programa de Integración Productiva del Sector Juguetes

    El GMC aprobó la Res. N° 52/14 “Programa de Integración Productiva del Sector Juguetes” (Anexo III), elaborada en base a los trabajos desarrollados por el SGT N° 14 con las cámaras empresariales de los Estados Partes.

    1.3. Reunión de Especialistas Tributarios del Sector Público

    El GMC tomó nota de los resultados de la II Reunión del Grupo de Especialistas Tributarios del Sector Público, llevada a cabo los días 12 y 13 de noviembre de 2014 y consideró la solicitud de crear un Grupo Ad Hoc sobre Asuntos Tributarios Internacionales, a fin de elaborar un marco normativo regional para el intercambio de información tributaria y coordinar posiciones en el ámbito de la fiscalidad internacional.

    Las Delegaciones de Argentina y Venezuela manifestaron su acuerdo a la conformación del mencionado Grupo Ad Hoc, mientras que las Delegaciones de Brasil, Paraguay y Uruguay...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR