'Mini Sherlock': la pequeña brigada de chicos que ayuda a 'resolver' crímenes y casos policiales en la ciudad

La propuesta es, en realidad, una réplica de distintas experiencias que se realizaron con adultos el año pasado como parte de las iniciativas que impulsa Buenos Aires vinculadas a la participación ciudadana

Podría ser un buen argumento para que Arthur Conan Doyle creara la secuela de su mítico personaje Sherlock Holmes, el detective privado que cautivó desde su creación, en 1887, a un público que se renovó con los años.

Seguramente las nuevas generaciones no conozcan siquiera su nombre o sepan enumerar una de sus hazañas más emblemáticas, pero sin advertirlo comparten parte de esa curiosidad y valentía inherentes al oficio, dos condiciones necesarias para resolver misterios, investigar crímenes y actuar en casos de lo más variados.

Con un carnet "profesional" como aval y bajo la supervisión de policías familiarizados con la tarea, un pequeño grupo de "detectives", de entre 6 y 12 años, se calzó por estos días el traje de superhéroe típico de las películas o libros del género y jugó a ser parte del equipo real de expertos.

En esta oportunidad, los chicos aprendieron varias de las técnicas que utilizan a diario los peritos para cada situación de la vida real que los convoca

Huellas, polvo especial y luz ultravioleta coronaron la "escena del crimen" en la que interactuaron y trabajaron para ir detrás de un objeto perdido, sin demasiadas pistas o indicios concluyentes.

Mediante juegos, los chicos aprendieron técnicas que utilizan en su cotidianeidad los peritos para cada situación que los convoca y muchas de aquellas herramientas que deben combinar para develar hechos delictivos de distinta índole.

"Está bueno que los chicos conozcan las tareas de la Policía Científica, sus materiales nuevos, y logren insertarlos en actividades que no conocen", dijo a LA NACION Andrea Monti, madre de Emanuel, uno de los niños que fue parte de la propuesta, organizada por el gobierno porteño. En tanto, el propio Emanuel, apuntó entusiasmado al salir: "Hicimos nuestra huella, usando un polvo especial, y con la ayuda de luz ultravioleta, pudimos verla en el papel".

Guiados en todo momento por especialistas en la materia, la nueva camada de "Sherlock Holmes" invitada pudo levantar rastros y cumplir así con la tarea que se le asignó desde un principio, tal como ocurre en los primeros pasos de una investigación compleja.

Los chicos siguieron en todo momento las explicaciones de los expertos a cargo de la iniciativa para poder cumplir con la misión que se les había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR