Los millones detrás del boom del cerebro

En el salón de convenciones del hotel Sheraton de Mar del Plata no vuela una mosca. Es octubre de 2014 y más de 200 de los principales empresarios escuchan atentos al orador, durante la primera jornada del 50° Coloquio de IDEA. Los hombres de negocios no están hipnotizados por lo que dice un economista, sino por lo que relata Estanislao Bachrach, doctor en biología molecular y uno de los grandes comunicadores de las neurociencias en el país. El mismo especialista fue convocado por el equipo de River, cuando los "millonarios" estaban por ascender a Primera A, luego de su calvario por el Nacional B. El libro más vendido en la Argentina no es un trepidante policial negro ni un intrigante thriller. Es una publicación del neurólogo Facundo Manes. Sucede que el cerebro está de moda; y la economía que se mueve a su alrededor, también.

Diego Golombek, investigador del Conicet y profesor de la Universidad de Quilmes, dice que "lo neuro" está de moda. "Y en el imaginario popular reemplaza el prefijo «psi», que tuvo sus años de esplendor. La neurociencia es multidisciplinaria desde su origen, y reúne filósofos, físicos y economistas", comenta.

Conferencias, libros, charlas TED, programas de televisión, asesorías y consultorías son algunas de las formas de difundir, aplicar y popularizar, pero, al mismo tiempo, monetizar un auge que en Europa se produjo hace dos décadas, con publicaciones de Eduardo y Elsa Pusnet, pero que en la Argentina explotó en los últimos cinco años. Se trata del afán de la gente por leer, saber, aprender, usar y usufructuar las distintas funcionalidades del cerebro humano, un órgano que conserva algunas áreas idénticas a las que mostraba en la sabana africana hace 40.000 años.

Una conferencista estrella puede cobrar $ 70.000 por charla, mientras que uno de mediana popularidad llega a recibir entre $ 20.000 y $ 30.000. Los derechos de los libros son, en todos los casos, el 10% de cada ejemplar, que cuesta, en promedio, $ 200. Esto puede resultar magro para un escritor que vende 10.000 unidades (la mayoría), pero es más que interesante para alguien que, como Manes, vendió 182.000 ejemplares de Usar el Cerebro.

Lucila Ivanoski, de Editorial Planeta, confirma que el libro de Manes es el más vendido del último año en el país. "Sigue entre los primeros puestos a pesar de que fue lanzado a principios de 2014. Es un imbatible, por eso, en breve, va a sacar un nuevo libro", cuenta. De hecho, la primera edición de Usar el cerebro tiró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR