El millonario enriquecimiento de los funcionarios, un símbolo de la época

Cuando ponga por primera vez sus pies fuera de la Casa Rosada, Cristina Kirchner habrá dejado el poder con una verdadera fortuna. Allá lejos quedaron los $ 7 millones que su familia declaró como patrimonio en 2003, cuando tanto ella como su marido eran intérpretes de vientos de cambio y transparencia en la función pública. Hoy, doce años después, Cristina Kirchner se ha convertido en la presidenta que más se enriqueció durante sus años de gestión.

Cristina Kirchner dejará el poder con $ 64 millones, según informó ante la Oficina Anticorrupción (OA). La evolución de su riqueza que realizó LA NACION a través de todas las declaraciones juradas de la mandataria permite seguir una curva que casi siempre fue ascendente. Alcanzó su pico en 2010, con un total de $ 80 millones, pero sufrió modificaciones por cambios en la normativa y por la muerte de Néstor Kirchner, el suceso que generó una reconfiguración en la fortuna de la familia.

Más allá de las cifras oficiales, el valor real de los bienes de los Kirchner superaba en 2014 los $ 100 millones, según la cotización que realizaron diversos especialistas, ya que la mayoría de los inmuebles se informaron con valores fiscales, muy inferiores a su valor de mercado. Tampoco se contemplan dentro de las cifras oficiales el patrimonio de sus hijos. Los bienes de la Presidenta incluyen las propiedades heredadas en un 50% de su marido y la mitad de las acciones de las empresas. En la presentación que hizo como candidato a diputado, Máximo Kirchner declaró bienes por otros $ 36 millones.

Propiedades y depósitos bancarios. Ésa fue la receta de la familia Kirchner para aumentar oficialmente su patrimonio desde 2003. El principal activo de la mandataria fueron los depósitos bancarios. Más de $ 31,4 millones, casi la mitad de su patrimonio, están distribuidos en 12 cuentas, que crecieron $ 8 millones durante el año. La mayoría son plazos fijos en pesos que recibió como herencia. Cristina Kirchner declaró también 26 propiedades, entre departamentos, casas y terrenos, por un total de $ 15 millones. Entre los inmuebles aparece la mansión en El Calafate, donde murió Néstor Kirchner y el lugar elegido para recluirse durante algunos fines de semana de descanso.

A pesar del abultado crecimiento patrimonial, la Justicia sobreseyó en dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR