Si Milani es procesado, dejará de ser el jefe del Ejército, según Aníbal Fernández

El Gobierno y sectores aliados del kirchnerismo mantuvieron en las últimas horas una sugestiva distancia del jefe del Ejército, teniente general César Milani, luego de que el fiscal federal de Tucumán, Carlos Brito, pidiera que sea indagado por la desaparición del soldado conscripto Alberto Agapito Ledo.

El principal vocero fue el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, quien afirmó que el hombre fuerte de la inteligencia militar "seguramente pasará a retiro si existiera algún elemento que amerite el dictado de su procesamiento, en la causa en la que el juez federal Daniel Bejas investiga su responsabilidad en la desaparición del conscripto que estuvo bajo su mando en 1976.

La sugestiva distancia de Aníbal Fernández se produjo pocos días después de que se afianzara la influencia del jefe militar en la ex SIDE, descabezada recientemente por una decisión de la Presidenta.

En tanto, fuentes cercanas al ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijeron a LA NACION que "por sobre todas las cosas, hay que mantener prudencia y dejar actuar a la Justicia", al tiempo que señalaron que el abogado de Milani recusó el pedido de indagatoria. "En la instancia actual, no están dadas las cosas para efectuar especulaciones", apuntaron.

En las organizaciones de derechos humanos, las reacciones por el pedido del fiscal fueron disímiles. Mientras la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, respaldó el pedido de Brito, y dijo que "hay que investigar", la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, cortó la comunicación con una radio cuando le preguntaron sobre Milani.

"Si el día de mañana existiera algún elemento que le diera razón a un juez para dictar el auto de procesamiento, seguramente, pasará a retiro, como la Presidenta lo hizo oportunamente con el almirante Jorge Godoy o con el teniente general Roberto Bendini", declaró Fernández, al recordar los casos de los ex jefes de la Armada y del Ejército, apartados cuando fueron procesados en sendas investigaciones judiciales.

Aunque luego fue absuelto en sede judicial, Bendini fue procesado en una causa en la que se investigaba el manejo de fondos en su cuartel de Santa Cruz, por lo que Cristina Kirchner lo apartó de la jefatura del Ejército en septiembre de 2008.

Godoy fue relevado en diciembre de 2011, luego de que la Justicia declarara su procesamiento por no controlar ni impedir las acciones de espionaje en la base naval Almirante Zar, de Trelew.

El ascenso en el Senado

Fernández...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR