¿Un milagro? Qué hay detrás de la recuperación económica de Venezuela en plena crisis mundial

El presidente Nicolás Maduro saluda a simpatizantes

BOGOTÁ.- La noticia impactó dentro y fuera de Venezuela: el primer semestre cerró con un crecimiento del 12,3% en su Producto Bruto Interno (PBI) . Tras nueve años de infierno económico, precedidos de una década a la deriva provocada por el socialismo del siglo XXI de Hugo Chávez, aquello sonaba a saneamiento y recuperación , sobre todo porque la estimación procede de un organismo independiente, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Como si de un milagro se tratase y en medio de la gran crisis mundial, el martillo de la inflación y la invasión de Ucrania, las cifras macroeconómicas parecen acompañar las constantes arengas triunfales de Nicolás Maduro , apoyadas en el alza de la producción petrolera, el mayor gasto del gobierno y el final de la hiperinflación.

La realidad, como casi siempre en Venezuela, es muy distinta. El primero en advertirlo fue el economista y diputado opositor José Guerra, que forma parte del OVF. "El cohete del crecimiento económico que dijo Maduro no pasó de ser un traqui traqui (pequeños petardos pirotécnicos) mojado. Hay crecimiento, pero débil, y la economía entre 2012 y 2022 perdió el 79% de su tamaño ", advirtió el experto, que también ha trabajado en el Banco Central de Venezuela.

La previsión para 2022 es que la economía venezolana crecerá entre el 5% y el 8% , pero que lo hará de una forma irregular en diferentes sectores y, sobre todo, que será difícil de mantener en el tiempo.

"Para recuperarse de una caída del casi 80% no hay que crecer un 80%, como parecería. Hay que alcanzar un crecimiento acumulado del 400% para subir de 20 a 100 nuevamente, lo que tomará muchos años" , advierte a LA NACION el experto económico José Cordeiro.

Y todo eso para regresar a los niveles de 2013, cuando Maduro accedió a la presidencia del país petrolero. "Claro que hay un poco de crecimiento ahora, pero eso no es nada comparado con la tragedia generada por este desgobierno. Con el precio del petróleo a 100 dólares por barril es normal que haya un pequeño crecimiento de la economía venezolana que depende tanto del petróleo, aunque también han destrozado esta industria", constata Cordeiro, sabedor de que antes de la llegada del "comandante supremo" al Palacio de Miraflores, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) producía tres millones de barriles de oro negro, cuando ahora se sitúa en una sexta parte, algo más de medio millón de barriles según distintas fuentes.

La guerra en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR