Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de La Plata , 3 de Agosto de 2010 (caso Miladin, José Luis C/ a.F.N.e. S.a. S/ Enferm. Accid)

Fecha de Resolución: 3 de Agosto de 2010
 
EXTRACTO GRATUITO

Poder Judicial de la Nación Año del Bicentenario En la ciudad de La Plata, a los 3 días del mes de agosto del año dos mil diez, reunidos en Acuerdo los Señores Jueces que integran la Sala Segunda de la °

Cámara Federal de Apelaciones, toman en consideración el expediente N° 15.477/08,

caratulado “MILADIN, José Luis c/ A.F.N.E. S.A. s/ Enferm. Accid.” que proviene del Juzgado Federal de Primera Instancia N°4, Secretaría N°11 de esta ciudad, para conocer y decidir el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia de primera instancia.

El Tribunal establece la siguiente cuestión a resolver:

Se ajusta a derecho la sentencia apelada?

Practicado el pertinente sorteo resultó el siguiente orden de votación de los Sres. Jueces: Gregorio Julio Fleicher, Leopoldo Héctor Schiffrin y Cesar Álvarez.

Y CONSIDERANDO:

EL JUEZ FLEICHER DIJO:

I. Llegan estos autos a la Alzada en virtud de los recursos de apelación interpuestos por la parte actora (fs. 142/144vta.) y por la demandada (fs. 148/150vta.)

contra la sentencia de primera instancia obrante a fs. 131/135vta. que hizo lugar a la demanda promovida por José Luis Miladin y condenó a Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE S.A.) en liquidación, a abonar, en concepto de indemnización prevista por la ley 9688, la suma de pesos seis mil ochocientos cincuenta y uno con treinta centavos ( $6.851,30), con aplicación de intereses a la tasa activo promedio mensual del Banco de la Nación Argentina, con más el aporte del 1,5% del decreto 8064/57conforme lo ordenado por los arts. 9 y 10 de la ley 9688. El a quo asignó a la misma carácter meramente declarativo ( Ley 25.344 ) e impuso las costas a la parte vencida. A fs. 152/153 se encuentra la contestación del traslado de la expresión de agravios deducida por la parte demandada, efectuada por la abogada Graciela Noemí

Laciar, letrada apoderada del actor .

II. Los embates de la parte actora se refieren a la aplicación del tope legal dispuesto por el art. 8° de la ley 9688 modificada por la ley 23.643, solicitando la declaración de su inconstitucionalidad.

Por su parte el apoderado de la demandada se agravia de la errónea valoración de la prueba por parte del juez a quo, al tener por acreditada la existencia de vinculación entre las afecciones, la incapacidad y las tareas desarrolladas por la actora para la demandada. Cuestiona también la pericia médica en cuanto ha sido considerada idónea para acreditar las dolencias del actor (fs. 90/92).

III. Previo a abordar los agravios de ambas partes efectuaré una síntesis de los elementos que componen esta causa.

1-Según surge del expediente, a fojas 3/5 se presentó la doctora Graciela Noemí

Laciar, en su carácter de letrada apoderada del señor José Luis Miladin e inició...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA