Miguel Velárdez: 'No es casual que se promueva el diagnóstico temprano'

Hablar de cómo será la medicina en el futuro depende de tantos factores que cuesta trazar un escenario con demasiada certeza. Pero hay señales de hacia dónde no podrán dejar de avanzar los sistemas de salud con nuevas tecnologías que echan raíces cada vez más rápido. Algunos ya se animan a proyectar ese futuro para los próximos 15 años.

"Siempre y cuando no se interponga un acontecimiento muy fuerte, desde una crisis económica hasta un avance inesperado que requiera una respuesta rápida de la medicina, como el turismo espacial", señala Miguel Velárdez, doctor en Biología Molecular y ex investigador del Conicet y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard. "La medicina es muy sensible a la política, la economía y, sobre todo, a cómo se traducen la investigación y el desarrollo en nuevos servicios y productos", agrega.

Con 42 años, acumula distinciones del Conicet, la Fundación Antorchas y de The Endocrine Society por sus estudios sobre la regulación neuroendocrina de las hormonas adenohipofisarias y la regeneración de los nervios periféricos. Ahora, investiga cómo gestionar la innovación biomédica y la bioeconomía en América latina. Fue director general de Ciencia y Tecnología del gobierno porteño hasta hace poco y estuvo a cargo del Programa de Biomedicina de Harvard Medical International para Latinoamérica.

En la jornada homenaje al Día del Médico que organizó la Fundación OSDE en la Academia Nacional de Medicina, se refirió al modelo de atención que se viene. "Si se traza una línea de tiempo de calidad de vida o del estado de salud, las personas sanas tienen muy poco costo para el sistema, pero el 20% en tratamiento o que está recibiendo cuidados paliativos consume el 80% del presupuesto en salud. Y ningún actor del sistema pasa por alto este cálculo. No es casual que en el mundo se promueva [la prevención y] el diagnóstico temprano. Tampoco que se quiera conocer la condición del paciente y su tendencia a ciertas enfermedades antes de que las desarrolle", señala Velárdez, que es profesor de Innovación Biomédica y Transferencia de Tecnología de la Universidad Maimónides.

-¿Ahí apunta la nueva tecnología de detección y diagnóstico?

-Es el camino que nos llevará a conocer la predisposición genética de cada uno; que en 2050 cada persona pueda tener su mapa genómico. Hoy es posible, pero es muy costoso, aunque las tecnologías lo están abaratando cada vez más. Por 100 dólares, se puede pedir un mapeo de las variaciones de nuestro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR