Miguel Lifschitz: 'Si hubiera consenso, me gustaría un segundo período como gobernador'

Miguel Lifschitz sabe que no la tiene fácil. Aun así, cree que podría convertirse en quien, después de años de intentos fallidos de sus antecesores, logre reformar la Constitución de Santa Fe, la única provincia, junto con Mendoza, que prohíbe la reelección de su gobernador.

Rápido de reflejos, aclara que la reelección no es su prioridad, pero admite que le "gustaría" un segundo período. Para lograr la reforma necesita del apoyo del peronismo.

También confía en que la negociación con la Casa Rosada por la deuda por el 15% de coparticipación, -que calcula en $54.000 millones-, llegue a buen puerto. Sin embargo, no ahorra críticas al Gobieno. Advierte que la política económica de Mauricio Macri "es errática" y que no está claro quién es su conductor.

-¿Cómo evalúa la oferta del Gobierno para el pago de la deuda por el 15%?

-Es positivo que haya habido una propuesta formal. Indica que, por lo menos, hay intención de buscar un camino de consenso. Como en toda negociación, la primera propuesta está lejos de nuestras pretensiones, pero en la medida en que haya voluntad para llegar a un acuerdo, podemos avanzar.

-La combinación entre bonos y obras, ¿le cierra?

-Hubiéramos preferido una parte en efectivo, pero entendemos la situación del Gobierno, las pautas de reducción de déficit fiscal y los límites al gasto corriente.

-¿Por qué debe reformarse la Constitución de Santa Fe?

-En algún punto, la Constitución es inconstitucional. Tiene artículos que están en contraposición con la Constitución Nacional. No reconoce la autonomía de los municipios, ni el Consejo de la Magistratura, ni mecanismos de participación ciudadana, como sí lo hace la Constitución Nacional. Por otro lado, ha habido muchos avances en la Nación y en Santa Fe en estos años de democracia que se lograron a través de leyes o decretos que no tienen un reflejo en la Constitución, con lo cual, ante un cambio de gobierno o de mayorías legislativas, se podría volver atrás. Otro objetivo es incorporar cuestiones como el derecho al ambiente y al agua. Otro ejemplo: la Constitución de la provincia no habla de mujeres.

-¿En ningún artículo?

-Los artículos que refieren a ciudadanos hablan solo de hombres.

-En 2017 el Frente Progresista salió tercero. ¿Por qué es este un buen momento para impulsar la reforma?

-Porque es un año no electoral. Además, por primera vez en casi 30 años hay apertura del peronismo e incluso de Cambiemos para tratar el tema. Y hay un gobernador convencido de llevar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR