Miguel Kozuszok: 'La sustentabilidad es buen negocio, pero no se puede ser un extremista'

Parte de su argumento para concluir que la sustentabilidad es un buen negocio está en que -según afirma- las marcas que tienen un propósito social (desde emitir mensajes para mejorar la autoestima hasta colaborar y educar para el uso responsable del agua) y productos hechos con materias primas y prácticas cuidadosas del medio ambiente, crecen en sus ventas al doble de velocidad que el resto y obtienen dos puntos más de rentabilidad. Pero a la vez, advierte que avanzar en el camino para ser sustentable exige no ser extremista, porque tratar de imponer productos al consumidor sin darle opciones podría hacer salir a la empresa del mercado, junto con todos sus planes.

Miguel Kozuszok es presidente de Unilever Latinoamérica y está convencido de que hacer negocios con la guía de la sustentabilidad -algo que se traduce en múltiples prácticas, como el desarrollo de productos con fórmulas concentradas para reducir el tamaño de los envases. o la educación brindada a productores agropecuarios- es cada vez más necesario. Y dice que, para que exista impacto, a la larga la actividad económica toda deberá ser sustentable.

Se trata de combinar la rentabilidad económica con metas de mejora de la calidad de vida de las personas y de freno y reversión de los daños medioambientales. Más allá de la acción de algunas compañías, son cada vez más los académicos y gurúes globales, como el caso de Michael Porter, que postulan que una reconversión del capitalismo orientada en ese sentido será, más tarde o más temprano, la única forma viable de actuar en el mundo de los negocios.

El directivo de Unilever considera que los gobiernos actúan en general en función de lo más urgente, que no necesariamente es lo más importante y que, por esa razón, este tema no llegó como prioridad a las agendas políticas. "Pero compañías como la nuestra, que trabajan en el largo plazo, no pueden obviar que si no hacemos algo hoy no tendremos negocios en 30, 40 o 50 años", advierte. La firma diseñó, a nivel global, un "Plan de vida sustentable" para esta década (2010-2020) con los objetivos de duplicar el negocio y a la vez, mejorar la calidad de vida de 1000 millones de personas y reducir a la mitad el impacto ambiental de su actividad.

"El capitalismo, cuando nació, se propuso obviamente generar dinero, pero a la vez estaba la idea de hacer surgir una nueva clase social y mejorar la calidad de vida de las personas; en algunos lugares eso funcionó y en otros no. Luego, el sistema empezó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR