Miguel Gutiérrez: 'El acuerdo le permitirá a YPF buscar nuevos socios inversores'

Miguel Gutiérrez toma velocidad y carga optimismo a las palabras a medida que avanza la conversación. El presidente de YPF reconoce que en las negociaciones hubo momentos de "tensión", según sus propias palabras, pero considera que al final del camino el acuerdo para firmar una adenda al convenio colectivo de trabajo para producir hidrocarburos en la formación Vaca Muerta (se firmará en los próximos días) le permitirá a YPF mejorar sus capacidades para atraer inversores al país.

Tras el anuncio que hizo ayer el presidente Mauricio Macri, sostuvo en diálogo con LA NACION que no se trata de una flexibilización del marco de trabajo, sino de una actualización en una actividad que tenía convenios muy antiguos.

-¿Qué significa la adenda para YPF?

-Tiene varios significados. El primero, y lo destaco, es que hubo un ambiente de diálogo entre el gobierno nacional, la provincia y los trabajadores, con Guillermo Pereyra (secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado) y Manuel Arévalo (representante de los Jerárquicos), donde pusimos sobre la mesa cuestiones que en otro momento hubiesen sido impensadas. Si queremos que Vaca Muerta se desarrolle, tenemos que aggiornarnos a lo que pasa en el mundo y tratar de acercar todo lo que podamos las prácticas de trabajo y los contratos laborales hacia una situación que nos permita ser competitivos para atraer la inversión. Llegamos a una negociación muy razonable. Hubo momentos duros, de tensión, pero llegamos a una adenda interesante.

En segundo lugar, desde el punto de vista del Estado nacional, es un pilar importante poder establecer un marco y reglas de juego para esta industria. En 2017 vamos a converger el import parity [la paridad de importación] con los precios del crudo y, como consecuencia, los combustibles. También va a haber una extensión del plan gas, que vencía a fin de 2017. Es decir, el Gobierno definió también las reglas de juego de la industria. Nos dio la pauta de que ésta es una industria que va a tener un entorno regulatorio y de competitividad a futuro. Esta industria necesita previsibilidad. Los montos de inversiones son importantes. Tener marco regulatorio y un contexto laboral es importante en el proceso de decisión interna de las inversiones. Esto se puede trasladar hacia la nueva inversión que vamos a ir a buscar en el momento en que deban hacer un cheque para la Argentina.

-¿Cuáles son esas cuestiones que antes eran impensadas?

-La multifunción de los trabajadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR