Miguel Braun: 'En la Argentina, al que se haga el vivo le va a ir mal'

no es un hombre de respuestas extensas. Su perfil es bajo y su puesto es clave en el contexto de una inflación que en 2016 superó el 37% y para la que los funcionarios de Cambiemos proyectan 17% de techo este año.

Esta semana, cuando entre en vigor la diferenciación de precios al contado de los que tienen un financiamiento, se producirá un nuevo testeo de cómo evolucionan los productos cuando se cambia el modelo y se da libertad de acción a los jugadores. De ahí que, en una extensa entrevista con LA NACION, Braun haya sorprendido con una frase poco habitual: "En la Argentina, al que se haga el vivo le va a ir mal".

-Comienza a regir el precio diferenciado entre lo financiado y al contado: ¿cuándo repercutirán los cambios?

-Es un anuncio que veníamos trabajando hacía tiempo y que va muy en línea con la idea de que digamos la verdad, así como sinceramos el Indec, transparentemos el nivel de pobreza, la inflación. Queremos que también los comerciantes, los bancos y las tarjetas de crédito sinceren los precios y los costos de financiamiento.

-¿Quién gana y quién pierde con "decir la verdad"? En algunos casos el consumidor terminará pagando más.

-Es un cambio de sistema. Venimos de diez años en los que el sistema era que no hubiera transparencia de precios y que vos pagaras lo mismo si comprabas contado o en 12 cuotas. Te decían: "Las 12 cuotas son sin interés", pero en realidad tenían interés. Un jean sale 1200 pesos de contado o 12 cuotas de 100. Parecía que no tenía interés, pero si comprabas en cuotas al comercio la tarjeta le depositaba menos; por lo tanto, hay un costo financiero que termina pagando el consumidor y, mucho peor, el que pagaba al contado: 1200 pesos sin financiamiento.

-¿El nuevo costo del Ahora 12 va a ser 27%?

-No. El Ahora 12 está cerca de 10%, y el Ahora 18, cerca de 15%.

-¿Cuál es el costo de financiación promedio hoy?

-Es difícil saberlo, cada tarjeta tiene alguna negociación distinta con cada comercio, pero es difícil que baje del 20 o 25%. Eso se va a ir viendo caso por caso, y va a generar una fuerte baja en los precios de contado.

-Los comercios dicen que esa reducción va a estar entre 5 y 8%.

-Eso depende de los comercios. Lo que creemos nosotros es que la competencia va a ir llevando a que los precios bajen. Quizá no el primer día, pero en la medida en que los consumidores tengan claro cuánto están pagando, cuánto valen las cosas y cuánto vale financiar, eso va a ir generando competencia y se va a ir vendiendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR