'Migrantes de segunda'. Por qué algunas comunidades vecinas sufren racismo en nuestro país

Sandra Condori Mamani llegó en los noventa desde Bolivia; su comunidad es una de las más estigmatizadas en la Argentina

En la Argentina del crisol de razas "hay migrantes de primera y de segunda categoría" . Para nuestra sociedad, no da igual si quien busca desarrollarse en estas tierras proviene de Europa o de América latina. Así lo sienten quienes llegaron de otras latitudes pero de esta misma región, de los países limítrofes y más cercanos al nuestro.

De ese grupo de naciones, las comunidades procedentes de Bolivia, Paraguay y Perú cargan con estigmas y prejuicios más propios del racismo que de la xenofobia . La discriminación que padecen sus miembros se sostiene en mitos infundados, del tipo de "nos vienen a sacar el trabajo" o "saturan nuestro sistema de salud". Casi calcados, son los mismos prejuicios que padecen muchos otros grupos de migrantes del mundo. Pero, además, sobre bolivianos, peruanos y paraguayos pesa un rechazo a sus rasgos, su color de piel y su cosmovisión, según denuncian especialistas y las propias colectividades.

Corrían los inicios de los años noventa cuando Sandra Condori Mamani (Chana) llegó de Bolivia con sus padres y se convirtió en la primera alumna extranjera en una escuela pública de Floresta. Cuenta que estaba lista para empezar tercer grado, pero los directivos de la institución decidieron ubicarla en segundo. "Lo hicieron sencillamente porque yo era extranjera , no porque hubiera problemas con mi nivel de aprendizaje", asegura. Todavía recuerda que, por aquellos años, portaba a donde fuera su diccionario de porteñismos porque "integración" era, entonces, sinónimo de "homogeinización". No había lugar para las diferencias. Incluso si se trataba de hijos de bolivianos nacidos en la Argentina, como era el caso de sus hermanos.

"Lo nuestro es portación de cuerpo y de apellido que remite a una ancestralidad indígena , eso que justamente no se quiere ver en la sociedad argentina, que se rechaza a causa del racismo estructural. Entonces uno también es rechazado . No es lo mismo si sos europeo, porque en la Argentina hay migrantes de primera y de segunda. Y cuando sos parte de una comunidad racializada, las oportunidades no son las mismas. Y para acceder a ciertos espacios, ya sea laborales o educativos, tenés que demostrar tus credenciales más que el resto, porque siempre hay una duda", asegura Condori Mamani, trabajadora social (UBA), quien se encuentra haciendo una maestría de Estudios en Políticas de Genero en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR