Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social - Camara Federal de la Seguridad Social - Sala 2, 21 de Febrero de 2013, expediente 13670/2007

Fecha de Resolución21 de Febrero de 2013
EmisorCamara Federal de la Seguridad Social - Sala 2

Poder Judicial de la Nación Expte. N°:13670/2007

SENTENCIA DEFINITIVA N 150176 JFSS N° 5 SALA II

En la ciudad de Buenos Aires,21 de febrero de 2013 reunida la Sala Segunda de la Excelentísima Cámara Federal de la Seguridad Social para dictar sentencia en estos autos: "MIERES LAZARO Y OTROS C/E.N. - Mº DEL INTERIOR -

GENDARMERIA NACIONAL S/PERSONAL MILITAR Y CIVIL DE LAS FFAA Y DE SEG";

se procede a votar en el siguiente orden:

EL DOCTOR L.R.H. DIJO:

La parte actora promueve demanda contra el Estado Nacional -Ministerio del Interior-Gendarmería Nacional- a fin de que se declare la inconstitucionalidad del Decreto-Ley 22.788/83 y del Decreto Nº 679/97; y consecuentemente, el cese de lo descontado y el reintegro de las sumas retenidas por ese concepto, con intereses.

La Sra. Juez "a quo" hizo lugar a la acción intentada,

ordenando al Estado Nacional-Gendarmería Nacional Argentina que se abstenga en lo sucesivo de aplicar lo dispuesto por el Decreto-Ley 22788/83 y Decreto 679/97.

Dispuso también la devolución de las sumas que hubiesen sido retenidas a los accionantes por imperio de los citados decretos, con más sus intereses.

La parte demandada apela dicho pronunciamiento.

Cuestiona lo resuelto en torno al fondo del asunto, lo decidido en materia de prescripción y la regulación de honorarios a favor de la parte actora por considerarlos elevados.

En primer lugar, cabe señalar que, el Decreto-Ley 22788/83 en su art. 1 establece el aporte previsional del personal de la fuerza en el 8%. Por otro lado, el decreto 679/97 elevó el descuento en concepto de aporte personal del 8% al 11% para el personal retirado de Gendarmería Nacional: ello a fin de asegurar la continuidad y el pago de haberes del personal en actividad.

En efecto, en la exposición de motivos del dictado de la ley 22.788 se explicitaron las razones que aconsejaban esa imposición originada en la búsqueda de un reparto equitativo de las cargas previsionales y la satisfacción del principio de identidad que existe entre los haberes mensuales sujetos a aportes del personal del Ejército Argentino y Gendarmería Nacional.

En orden a la cuestión a resolver, el art. 2 de la ley 22.043 ordena que los aportes y contribuciones que devenguen las remuneraciones del personal de la Gendarmería Nacional ingresarán a la cuenta especial a crearse en la Jurisdicción 46- Comando en Jefe del Ejército, sustituyendo el artículo 125 de la ley 19.349 que decretaba que hasta tanto el Poder Ejecutivo determinara la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR