Contra el miedo a vivir

Para ser un italiano del norte, Luca Francesconi, que nació en Milán, es bastante expansivo. Eso resulta en este caso una ventaja, porque no se guarda nada y le interesan todos los temas. Pero mientras caminamos por los pasillos vacíos del Teatro Colón -en la sala principal hay prueba de sonido y en los camarines se filtran los ruidos de la campaña política que vienen de la calle- se impone Quartett, la ópera que estrenará hoy en Buenos Aires, con puesta de Alex Ollé para la Fura dels Baus en una producción del Teatro alla Scala de Milán. "Esta ópera no es sólo una metáfora de lo que nos pasa a nosotros, sino también de lo que nos pasa a nosotros en el teatro -dice-. La gente que va al teatro se siente segura: saca la entrada, mira y se va a su casa a tomar una copa de vino. ¿Pero qué pasa si los espectadores descubren de pronto que esos personajes desagradables que ven en el escenario se parecen ellos?"

Esos personajes desagradables son los de Las relaciones peligrosas, la novela de Pierre Choderlos de Laclos aunque la ópera de Francesconi toma en realidad como punto de partida la versión que Heiner Müller hizo de ella, en 1981. Quartett. Nach Laclos, según el título de Müller, introduce una perspectiva bastante diferente. Conserva en principio algunos elementos de que mueven la acción en la novela epistolar de Choderlos de Laclos, pero el "nach Laclos" (según Laclos) del subtítulo no se refiere sólo a una reescritura realizada dos siglos más tarde. Hay que recordar que en la pieza de Müller, junto al listado de personajes, figura la siguiente indicación de tiempo y lugar: "Salón de la Revolución Francesa/Búnker después de la Tercera Guerra Mundial". Para decirlo de otra manera: de este lado, la sociedad burguesa y, más allá de ella, el momento de su extinción.

Escrita en 2011 para La Scala, Quartett aprovecha todos los recursos de una gran sala, y en ese sentido el Colón es un espacio ideal para la obra. "Es como un objeto sólido que depara un viaje -explica Francesconi-. La prueba fue que los fanáticos del loggione en la Scala estaban conmovidos y la vieron varias veces. Se perdieron en la acción y se olvidaron si era música contemporánea, si era fea o si era disonante."

¿Pero qué estuvo primero en la imaginación de Francesconi, Müller o Laclos? "Heiner Müller, sin duda. Es un artista profundo y muy interesante. Creo que es el mayor dramaturgo del siglo XX después de Brecht. Tiene algo que trasciende su condición de alemán, y ésa es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR