Miedo en Quilmes: a los vecinos les cobran una tasa de seguridad, pero la presencia policial en las calles es un espejismo

Los vecinos de Quilmes dicen vivir con miedo

Los vecinos de Danilo Marcieri y de Daniel Carrera, asesinados durante robos, en Quilmes , pagan $500 por mes en concepto de tasa de seguridad en el impuesto municipal, pero viven desprotegidos en un distrito donde casi no hay presencia policial en las calles y donde los delitos denunciados aumentaron 9% en los primeros nueve meses de 2022 con respecto al mismo período de 2021.

Por año, el municipio de Quilmes recauda aproximadamente $600.000.000 en concepto de Contribución Especial Fondo de Seguridad, pero los delitos crecen. En 2020, la recaudación por la denominada tasa de seguridad fue de $360.000.000 y en 2021, alcanzó $478.000.000, según se informó oficialmente.

En diciembre pasado, Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, anunciaba un ambicioso plan de inversión de 2.000.000.000 de pesos para comprar móviles, equipamientos para la policía y cámaras de videovigilancia.

Los vecinos de Quilmes dicen vivir con miedo

Tres meses después del anuncio de la jefa comunal de Quilmes, los vecinos del quinto partido más poblado del conurbano, sufrieron una sucesión de cuatro homicidios en ocho días.

Ante los reclamos de los vecinos por los asesinatos del repartidor Marcieri y del jubilado Carrera, la intendenta le pidió al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni , que envíe más policías.

Además, la jefa comunal reclamó la necesidad de contar con gendarmes para reforzar los patrullajes. Ambas solicitudes contrastan con el anuncio realizado por la intendenta en diciembre pasado, durante un acto realizado en el Teatro Municipal por el aniversario de la creación de la policía bonaerense.

En ese acto, la intendenta prometió la compra de 20 camionetas y una cantidad similar de motos. Sin embargo, al recorrer el distrito cuesta encontrar un policía, casi no se observan móviles en las calles y algunos destacamentos están desocupados , como en Lamadrid y avenida La Plata, a un costado del barrio Los Eucaliptus, o cuentan con un solo efectivo, como el caso de la dependencia situada a 100 metros de uno de los ingresos de la villa Itatí.

Ante los reclamos de los vecinos, la diputada nacional Mónica Frade (Coalición Cívica ) presentó 11 pedidos de informes ante el municipio de Quilmes para que se indiquen detalles de la gestión en el área de seguridad.

Además, la legisladora hizo el mismo pedido ante el ministerio de Seguridad bonaerense. El municipio respondió uno de los pedidos. Mientras que el informe más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR