Microfinanzas, un sector con amplio potencial pero con trabas para crecer

Como una herramienta contra la pobreza y la informalidad que sufre buena parte de la población, las microfinanzas tienen un alto potencial en la Argentina; de hecho, se estima que no menos de dos millones de personas de bajos ingresos aceptarían endeudarse para mejorar su calidad de vida, ya sea con la compra ahora postergada de bienes y servicios, con una refacción de sus viviendas, o con el inicio o fortalecimiento de alguna actividad que genere ingresos para la familia. Sin embargo, hay factores que dificultan el desarrollo de este sector financiero. Uno es el hecho de que, si bien hubo en los últimos años políticas públicas orientadas al microcrédito, no existe una regulación armónica entre diferentes áreas del Estado; otro elemento, más coyuntural, es esa piedra que molesta en tantos planes: la inflación.

Esas conclusiones fueron expuestas por el economista Martín Grandes, director del Programa de Investigación Aplicada de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica Argentina (UCA), que presentó este mes su reciente trabajo sobre microfinanzas en la Argentina.

"La investigación sugiere la necesidad de que haya un plan dirigido a los informales, porque hay muchas personas que requieren dinero, no sólo para sus actividades productivas, sino también para la vivienda y el consumo", explicó Grandes en una charla con LA NACION, en referencia al principal público al que va dirigido el microcrédito: cuentapropistas y asalariados de la economía no registrada, y desocupados.

El economista basa sus conclusiones en un análisis de resultados obtenidos por el Barómetro de la Deuda Social Argentina de la UCA, que en su edición de 2011 indagó, entre 5700 encuestados, sobre el acceso a servicios financieros y la predisposición a tomar créditos. Según ese trabajo, tres de cada cuatro personas que aceptaban endeudarse no accedían en la práctica a una ayuda financiera. Según proyecciones para todo el país elaboradas a partir de la encuesta, son unas 2,1 millones las familias que, con ingresos que entonces eran de hasta $ 4600, tomarían dinero prestado.

Las microfinanzas están en nuestro país mayoritariamente volcadas al crédito, con escaso desarrollo de otros de sus costados: el ahorro y el seguro. Por lo general, están vinculadas a préstamos para pequeños emprendimientos, que muchas veces adoptan la modalidad de la garantía solidaria, en la que cada persona que recibe dinero, es responsable del pago de las cuotas, tanto de las propias, como de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR