Sentencia Interlocutoria de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 15 de Noviembre de 2016, expediente Rp 127841

PresidenteKogan-Negri-Pettigiani-Soria
Fecha de Resolución15 de Noviembre de 2016
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

Secretaría Suprema Corte

Registrado bajo el N°2935

  1. 127.841-RC - “M., E.V. s/ Recurso de inaplicabilidad de ley en causa N° 13. 303 de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de San Isidro, Sala I”.

    ///Plata, 15 de noviembre de 2016.-

    AUTOS Y VISTOS:

    La presente causa P. 127.841-RC, caratulada: “M., E.V. s/ recurso de inaplicabilidad de ley en causa N° 13. 303 de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de San Isidro, Sala I,

    Y CONSIDERANDO:

    1. La Sala Primera de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de San Isidro -mediante resolución del 26 de abril de 2016 (v. fs. 117/128)- revocó la decisión de la Juez de Responsabilidad Juvenil que había absuelto de pena a E.M., y lo condenó a dos años y seis meses de prisión en suspenso, como autor penalmente responsable del delito de robo agravado por el uso de arma y su comisión en banda (de acuerdo a los términos del auto de responsabilidad -firme- dictado el 12 de agosto de 2013, en el marco de un juicio abreviado; v. fs. 2/9).

    2. Contra ese modo de resolver se alzó el doctor J.R. -defensor de confianza de E.M.- interponiendo el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley (v. fs. 135/141) que fue concedido en la instancia intermedia mediante la decisión que obra a fs. 153/157.

      Allí el a quo, luego de reputar abastecidos los recaudos de los artículos 481 y 482 del ceremonial señaló que “la sentencia de [esa] sala es revocatoria de la absolución conseguida por el imputado en primera instancia” y que “ello concuerda con el catálogo de derechos consagrados en el art. 8 de la Convección Americana de Derechos Humanos, pues en su inciso h dispone que todo imputado tiene el derecho de recurrir del fallo ante juez o tribunal superior, de lo contrario el aquí imputado debería soportar una condena sin posibilidad de revisión” (v. fs. 156, primer párrafo).

      Adunó a ello que la defensa técnica de E.M. denunció que la resolución infracciona el art. 4 de la ley 22.278 y -dando por cumplido el recaudo objetivo vinculado a la materia de la impugnación- juzgó admisible el remedio extraordinario.

    3. Arribados los autos a esta Suprema Corte, resulta de aplicación al caso -mutatis mutandi- el temperamento asumido en la causa P. 108.199 (res. del 24/VI/2015), merced al cual este cuerpo puso de manifiesto que -pese a que con anterioridad flexibilizó los recaudos del recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley en los supuestos en que la primera sentencia condenatoria proviniera del tribunal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR