Metegol y un Goya anunciadoen el Liceo

Estaba terminando el primer acto de la función de Parque Lezama , la obra que protagonizan Luis Brandoni y Eduardo Blanco en el escenario del teatro Liceo, cuando a su director, siempre presente y acomodado en un palco del segundo piso "como el fantasma de la Ópera", le empezó a "brillar el celular". Entonces, tirado en el piso del palco y hablando bien bajito, Juan José Campanella se enteró de que Metegol había ganado el premio Goya a mejor película animada. "La verdad es que lo daba por perdido porque era como la una de la mañana en España. Pero de repente veo el celular, brillaba, y escucho al productor que me dice que ganamos. Le contesté en susurros, no quería salir de la sala, era un momento muy importante de la obra y podía distraer a la gente", cuenta Campanella que además de calcular por el horario que su película se había quedado sin el premio de la Academia de cine español también pensó que enfrente tenía un contrincante demasiado fuerte. "Entre las candidatas estaba la película en la que participa Antonio Banderas, Justin y la espada del valor , y siendo un personaje tan conocido y querido en España, me imaginé que el premio sería para ese film", recuerda el director. "Así que de alguna manera es un doble premio", agrega, conocedor de los usos y costumbres de las academias de cine del mundo.

"De alguna manera es un doble premio", dice el director respecto de la elección de los votantes de los Goya que decidieron que Futbolín –el título con el que se estrenó Metegol en España– fue la mejor película de animación del año. Un sello para la coproducción entre la Argentina y España que la ayudará a encarar con más fuerza lo que Campanella llama la "carrera más grande". Es que en los próximos meses el film que en 2013 resultó ser la película argentina más taquillera en la cartelera local se estrenará en algunos de los mercados más importantes para el cine mundial. "En agosto llegará a los cines de Inglaterra y Estados Unidos. En España sigue en cartel y puede que el premio le dé algo de tracción con el público. Todo suma para que la gente y los críticos la vayan conociendo", se entusiasma el director, que aunque no está directamente involucrado con el lanzamiento internacional de la película tiene muy claro lo que significa conseguir un éxito en el mercado norteamericano y cómo algunas lecciones aprendidas en la salida de Metegol al mundo podrían ser de utilidad para lograrlo.

"Nos dimos cuenta de que fuera de la Argentina no convenía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR