Metaverso, ¿un espacio sin ley?

Metaverso es la palabra de moda, aunque pocos tienen claro cuál es su significado, para qué sirve, cuáles serán sus efectos jurídicos y cuáles son los principios éticos que lo rigen, entre otras cosas. Estos interrogantes tienen alguna respuesta, aproximada en algunos casos, y requieren de un manto de claridad para quienes transitamos el universo digital o nos exponemos al cambalache de las redes sociales que prometen ser sustituidas por el "metauniverso".

El metaverso se presenta como un nuevo ecosistema virtual y tridimensional , que está siendo desarrollado activamente por empresas como Meta (ex-Facebook) y Microsoft, que permite al usuario interactuar con otros usuarios en una realidad virtual (paralela a la real), en distintos ámbitos virtuales (trabajo, estudio, relaciones comerciales, de consumo y esparcimiento), en tiempo real y mediante la utilización de un avatar. En el metaverso el usuario podrá crear un muñequito digital (denominado avatar) que le permitirá encontrarse con otros muñequitos similares, en una realidad virtual paralela, para trabajar, socializar y adquirir bienes y/o servicios.

Por ejemplo, el avatar creado por el señor X (en el metaverso de Facebook) podrá reunirse con sus compañeros de trabajo en una oficina virtual para concurrir, luego de finalizada la jornada, a un after virtual, en un bar virtual y dirigirse luego a una cita virtual con el avatar creado por la señorita Y en un restó virtual (recomendado por los muchachos de Facebook). Todo muy lindo, aunque nos estarían faltando, entre otras cosas, el contacto personal directo y la emoción, nada más y nada menos. Y un poco de onda, por cierto.

El concepto de "metaverso" no es novedoso: fue utilizado por Neal Stephenson en el libro de ciencia ficción Snow Crash (1992), desplegado en la saga de películas Matrix y desarrollado en particular (junto a su tecnología), desde 2003, por Second Life , espacio virtual creado por la empresa norteamericana Linden Lab. Esta tecnología, a la cual apuestan todas sus fichas las big tech , es utilizada en el negocio de los videojuegos, por ejemplo, aunque actualmente la voracidad por su desarrollo y perfeccionamiento es abrumadora en atención a que las grandes compañías de internet vislumbran un espectacular "coto de caza" de datos personales de la mano de distintos negocios digitales y su consecuente profusa rentabilidad, en lo que ellas califican como una nueva generación de internet.

Mark Zuckerberg , que hace meses...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR