Meta fiscal: tras las críticas, Economía cambia la forma de registrar ingresos

El Ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán, ajustó detalles en el cálculo que determina el déficit fiscal

Luego de la controversia que generó la inclusión de los ingresos por "rentas de la propiedad" en el resultado fiscal del primer trimestre, el Gobierno empezó a ajustar algunos detalles en la forma de hacer ese cálculo y, a partir de mayo, pondrá un límite del 0,3% del PBI a la suma que computará en ese concepto a la hora de alcanzar el déficit de 2,5% del PBI pautado para este año.

No es para menos. En el ejercicio anterior esas rentas de la propiedad fueron claves para que se pudiera alcanzar la meta de déficit primario comprometida con el FMI, pero al conocerse el dato, arreciaron las críticas de analistas que afirmaron que ese cómputo no está permitido en el acuerdo firmado con el organismo de crédito internacional.

Fuentes oficiales dijeron que no hubo queja alguna por parte del Fondo y señalaron que esta forma de cómputo no es algo que incorporó el actual ministro de Economía, Martín Guzmán, sino que ya veía de otras gestiones. Es, según dijeron, un concepto que siempre estuvo y estará, solo que ahora tiene un poco más de visibilidad que hace 15 años, cuando se hicieron las primeras emisiones de instrumentos ajustados por CER.

A la hora de explicar este límite "autoimpuesto" desde el Gobierno comentaron que lo que se busca es que la reducción de medio punto del PBI de déficit fiscal en este año provenga de una evolución de ingresos y gastos que tenga relación con lo que se había comprometido al lanzar su programa. En ese sentido, lo que van a hacer, para que sea más transparente ese objetivo, es que a partir de mayo, al mismo tiempo que se anuncie el déficit, se va a establecer un límite de 0,3% del PBI de fondos que puedan ingresar en concepto de estas rentas de propiedad.

¿Por qué ese límite y no otro? Porque, según explicaron, ese es el ratio que en 2021 ingresó por rentas de la propiedad de emisiones primarias . Si hay más ingresos por esta fuente, no los van a computar a la hora de llegar al objetivo de 2,5% de déficit a fin de año. Van a mostrar como siempre el dato completo de los ingresos y gastos, pero van a aclarar que para el objetivo de su programa los ingresos por rentas de la propiedad que excedan ese 0,3% no se van computar.

Pero hay una cuestión técnica más: ese límite de 0,3% no rige para todos los ingresos por rentas de la propiedad, sino solo en el caso de aquellas que correspondan al Tesoro Nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR