Mesa electoral: los gobernadores del PJ desconfían, pero insistirán con la eliminación de las PASO

El gobernador Jorge Capitanich (Chaco), uno de los referentes de la Liga de mandatarios oficialistas

CÓRDOBA.- Los gobernadores peronistas están siendo chequeados desde la Casa Rosada para sumarse a la m esa electoral a la que convocaría el presidente Alberto Fernández en los próximos días . LA NACION consultó con varios distritos y no está muy claro ni quiénes la integrarán ni cómo se traducirá el "ordenamiento" que se plantea. Sin embargo, creen que será una oportunidad más para insistir con que no se hagan las PASO .

Los gobernadores llevan meses pidiendo que la instancia primaria se suspenda; la mayoría tiene sus elecciones provinciales desdobladas (15 distritos votan, hasta hoy, separados de la Nación) y quieren concentrarse en sus territorios porque todos reconocen que no será fácil para el peronismo retener el poder. Prefieren "alambrar" sus jurisdicciones , como les gusta decir.

Sobre quiénes deben ser los candidatos, si bien también llevan tiempo discutiendo, lo único definido es que el interior debe tener un representante. De sus propias filas, el chaqueño Jorge Capitanich siempre es mirado como potencial postulante; este viernes apuntó su nombre el diputado nacional de su provincia Juan Manuel Pedrini. El santiagueño Gerardo Zamora es mencionado por algunos, pero él públicamente rechazó esa posibilidad.

Gerardo Zamora junto con otros gobernadores que están a favor del juicio político a la Corte Suprema

"Hay que ver si Fernández insiste en la mesa con su postulación; sabe que no tiene el apoyo de La Cámpora y tampoco nos convence a todos", dijo a este diario un mandatario de una provincia norteña, quien aseguró que tampoco conoce quiénes de entre ellos se sentarán en esas reuniones.

Las fuentes consultadas por este medio advierten que la vicepresidenta Cristina Kirchner tendrá poder de veto a la hora de armar la mesa electoral. Así, Capitanich y el bonaerense Axel Kicillof parecen seguros integrantes. Descuentan que el Presidente querrá alguno cercano a él que también debería tener "peso electoral". Esa combinación , reconocen, es complicada.

De los peronistas, el santafesino Omar Perotti es el del distrito de mayor caudal de votos (el cordobés Juan Schiaretti no es parte del oficialismo) pero tiene, desde siempre, un vínculo "resbaladizo" con el oficialismo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR