Otro mes de la gestión kirchnerista con déficit fiscal

El Gobierno informó un déficit fiscal primario de $ 172 millones en noviembre pasado, frente al superávit de $ 388 millones que se había registrado un año antes. Así surge de las planillas de la Secretaría de Hacienda, que dan cuenta del contínuo deterioro en las cuentas públicas del año pasado durante el último año de la gestión kirchnerista.

El resultado luciría bastante peor si se tomaran en cuenta las rentas de la propiedad, compuestas por los giros extraordinarios del Banco Central ($ 18.810,7 millones) y de la Anses ($ 4853,3 millones), que totalizaron 23.848,1 millones de pesos. En noviembre de 2014, esos aportes sumaron $ 15.053 millones.

En tanto, el déficit financiero -incluyendo el pago de los servicios de la deuda- fue de $ 9214,8 millones en noviembre último y de $ 3397,7 millones un año antes.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, estimó la semana pasada que el déficit primario del año pasado ascendió a 5,8% del PBI y que rondó el 7% en términos globales, con una deuda flotante del 1,1% del PBI.

Julián Folgar, analista de ACM, dijo a LA NACION que "el resultado fiscal, en base caja de noviembre, continuó mostrando una llamativa desaceleración del gasto ( 30,2%) en línea con los meses previos y un déficit fiscal, neto de utilidades del Banco Central, de 252.000 millones de pesos". De todos modos, dados los anuncios oficiales, Folgar estimó que "el déficit primario se encontraba en torno a 5,7% del PBI, equivalente a 320.000 millones de pesos", en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR