Merkel sólo hizo siete viajes oficiales a China

Amiga de las comparaciones y las analogías cuando tiene sobre ella la atención pública, la presidenta , para defender los últimos acuerdos suscriptos con China, afirmó en su ante la Asamblea Legislativa que la líder alemana, Angela Merkel, viaja "prácticamente una vez por mes" al gigante comunista.

Sin embargo, desde su llegada a la cancillería alemana, el 22 de noviembre de 2005, Merkel oficialmente sólo pisó territorio chino en siete ocasiones.

Siete meses después de acceder al poder de la locomotora económica de la Unión Europea (UE), la jefa del gobierno alemán viajó a China y cerró 19 acuerdos comerciales con el entonces primer ministro Wen Jiabao, entre ellos la cooperación en el desarrollo de la tecnología de los trenes de alta velocidad.

Siempre acompañada de decenas de empresarios, incluida la elite de las empresas alemanas, Merkel tuvo una visita más movida en agosto de 2007, precedida por denuncias de espionaje chino a ministerios alemanes y un encuentro de la canciller con el Dalai Lama, líder espiritual del Tíbet y enemigo acérrimo del régimen comunista.

En 2008, después de ser la primera jefa de un gobierno occidental en desairar la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín a causa de la brutal represión del régimen a los tibetanos, la canciller de hierro, empujada por la crisis financiera de septiembre, sumó a China a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR