El Mercosur aprobará hoy la incorporación de Bolivia al bloque

BRASILIA.- En un paréntesis de la crisis judicial que la preocupa, la presidenta Cristina Kirchner llegó anoche a esta capital, que en invierno luce primaveral, para celebrar hoy, durante la 48a Cumbre del Mercosur -la última como jefa de Estado-, el ingreso de Bolivia como sexto miembro pleno del bloque. Se discutirá sobre el futuro de la región, golpeada por crisis políticas, económicas y comerciales.

En la reunión de cancilleres de ayer, en el Palacio Itamaraty, se confirmó que la novedad sobresaliente será hoy el agasajo al presidente boliviano, Evo Morales, que viene de firmar acuerdos económicos en Buenos Aires. Bolivia se sumará, así, a la Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

También se acordó que los presidentes de Brasil y de Uruguay no plantearán en el plenario de hoy, como habían amagado en declaraciones recientes, la posibilidad de avanzar en acuerdos bilaterales entre sus países y la Unión Europea.

La Casa Rosada lo tomó como un triunfo diplomático. "Eso sería una herida de muerte para el Mercosur. No está en la agenda: Brasil se bajó de todo. Uruguay no puede sin autorización del bloque", dijo a LA NACION un alto funcionario.

Podría haber, en cambio, alguna mención a denuncias de "procesos de desestabilización" en la región.

Por otra parte, el acuerdo entre bloques Mercosur-Unión Europea se encuentra demorado y bajo análisis en el Viejo Continente por las exigencias del Mercosur de remover barreras arancelarias y subsidios agrícolas. "Eso va para largo y por ahora está muerto", agregó otro funcionario de Cristina Kirchner.

De la reunión de cancilleres de ayer no participó el ministro argentino, Héctor Timerman, que se recupera de una operación en Buenos Aires. Lo reemplazaron el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco, y el subsecretario de Política Latinoamericana, Diego Tettamanti. El vicecanciller Eduardo Zuaín llegó casi a medianoche, con la Presidenta; el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro.

Negociaciones conjuntas

En forma oficial, Bianco aseguró que Brasil y Uruguay no piensan en acuerdos bilaterales con el bloque europeo. "Nadie en ningún momento planteó flexibilizar el Mercosur ni ir a dos velocidades, absolutamente nada de eso", dijo Bianco.

"Todos los países del Mercosur quieren ir en forma conjunta a hacer las negociaciones con la Unión Europea, con una oferta única", agregó a la prensa.

Las penurias del Mercosur no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR