Mercedes Marcó del Pont, entre los coletazos de Tecnópolis y la diatriba de Cristina en Avellaneda

Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP

La conflictividad interna del Frente de Todos complicó precipitadamente a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. Como un coletazo de la salida de Matías Kulfas, la funcionaria perdió el control directo sobre Aduanas, la única dirección general del organismo recaudador en la que había ubicado a alguien de su riñón. El Presidente la llamó la semana pasada para explicarle que ya no iba a sostener el reparto de cargos inicial y que le entregaría esa estratégica ventanilla a Sergio Massa, para compensarlo por la incorporación de Daniel Scioli al gabinete.

Tras esa pérdida, Marcó del Pont se incorporó ayer oficialmente a la lista de apuntados por Cristina Kirchner. La vicepresidenta aludió a ella como la "señora AFIP": c uestionó los controles sobre las importaciones y la falta de articulación del organismo con otras dependencias para perseguir la fuga de dinero.

Si algunos en la Casa Rosada días atrás habían visto a la titular del organismo recaudador mucho más debilitada por haber perdido su principal brazo ejecutor en AFIP, hoy lo relativizan. "Quizás con las declaraciones de Cristina gana tiempo", analizó un importante colaborador de Balcarce 50. Es que, quienes trataron a Alberto Fernández en las últimas horas lo vieron muy irritado con la diatriba de la vicepresidenta en el acto de la CTA. Si el Presidente quiere defenderse, debería también respaldar a la titular de la AFIP.

En Balcarce 50 no esperan de Marcó del Pont una reacción intempestiva o una respuesta al "estilo Kulfas". Pero no verían con malos ojos una respuesta técnica, similar a la que hizo días atrás el titular del Banco Central, Miguel Pesce.

Presentacion de los nuevos billletes con los proceres que reemplazaran a los animales, Albero Fernandez lo hace junto a Carlos Pesce y Marco del Pont

Cintura política

No es la primera vez que Marcó Del Pont recibe un desplante de Cristina Kirchner. La titular de la AFIP -que se asume como un cuadro político antes que una técnica- ya navegó esas turbulencias. Le ocurrió en su paso por el Banco Central, en el tercer mandato kirchnerista. Por entonces tenía profundas diferencias con el exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno, y con el extitular de AFIP, Ricardo Echegaray. Así trabajó hasta que la exjefa de Estado la echó a fines de 2013 para homogeneizar a su equipo económico.

A esta gestión Marcó del Pont llegó de la mano de Alberto Fernández, pero debió mostrar cintura política para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR