Los mercados siguen nerviosos: el real rompe un nuevo récord

RÍO DE JANEIRO. En un nuevo día de inquietud en los mercados, que desconfían de que Dilma Rousseff pueda lograr apoyo político para aprobar sus nuevas medidas de ajuste, el dólar volvió a superar su máximo histórico en Brasil y cerró a 4,14 reales, pese a las intervenciones del Banco Central.

Después de que el dólar atravesara ayer la barrera de los 4 reales -hasta ahora el nivel más alto había sido 3,99, en 2002, el Banco Central anunció operaciones para inyectar recursos en el mercado, a través de swaps cambiarios y subastas de línea por 4000 millones de dólares. La entidad decidió actuar de manera más agresiva cuando la moneda estadounidense llegó a venderse por 4,15 reales; la acción trajo un poco de respiro, pero al final de la tarde el dólar cerró con un alza del 2,28%, a 4,14 reales.

"La intensificación de la intervención muestra el grado de desesperación del Banco Central. Ya se han dejado de lado los tres pilares del Plan Real [creado en 1994]: control de la inflación con metas, responsabilidad fiscal y tipo de cambio fluctuante. Estamos pasando por un momento delicado porque hay gran expectativa en torno a si el gobierno conseguirá resolver la cuestión fiscal. Todos sabemos que el recorte de gastos y el aumento de la recaudación son necesarios, pero la demora en lograr un acuerdo político agrava la situación y genera acciones especulativas que ahora el Banco Central busca contener", advirtió a LA NACION Otto Nogami, profesor de Economía del Instituto de Enseñanza e Investigación Insper.

Desde que Standard y Poor's...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR