El mercado reaccionó con euforia y se desplomó el dólar

 
EXTRACTO GRATUITO

Bonos y acciones festejaron ayer el resultado de las PASO. Por su parte, el dólar, luego de jornadas de una intensa presión cambiaria y fuerte intervención del Banco Central (BCRA) para mantenerlo a raya en torno de $ 18, se desinfló más de 50 centavos respecto del viernes.

Para el mercado, hay un antes y un después del domingo. Tras semanas de gran apatía, el principal indicador de la Bolsa porteña, el Merval, repuntó 4,19%, mientras que los bonos soberanos subieron hasta 2,5%. Y éste, aseguran los analistas, es recién el comienzo de lo que podría ser un nuevo recorrido alcista.

En tanto, la moneda estadounidense se desinfló a lo largo de la rueda 3,3% y cerró a $ 17,13 en el circuito mayorista, donde operan los grandes bancos, mientras que en las pizarras al público se ubicó en torno de los $ 17,47 para la venta.

"Pensamos que es un cambio histórico", dice Walter Stoeppelwerth, jefe de research de Balanz Capital. "Los bonos tienen mucho más potencial para comprimir spreads [o rendimiento, que se mueve en forma inversamente proporcional al precio] si uno piensa que Cambiemos tiene para seis años más", dijo.

En la City prácticamente no hubo activo que ayer no cerrara en terreno positivo. Muchos de los inversores que habían adoptado una posición de cautela comenzaron a rearmar estratégicamente sus carteras. En la Bolsa, las grandes ganadoras fueron las acciones de empresas de servicios públicos -los analistas creen que el Gobierno podrá ahora continuar con los ajustes de tarifas-, las de energía y las del sector bancario. Transener se disparó 14,04%; Transportadora de Gas del Sur, 11,26%; Banco Macro, 8,72%, y Transportadora de Gas del Norte, 8,17 por ciento.

"El mercado de acciones es muy chico, no cuesta mucho moverlo. La sensación es que las acciones quedaron baratas y los resultados de las empresas fueron excelentes -dice Stoeppelwerth-. Además, el crecimiento de la economía está sostenido."

"Esto vuelve a ser el piso", coincidió Cristian López, CEO de Consultatio Asset Management.

La gente está recomponiendo portafolios, acá y afuera. Los precios que vimos hoy [por ayer] son el piso. Porque con el resultado de las elecciones ya el fantasma de receta populista empieza a despejarse.

El mercado de renta fija fue un claro exponente de ello. El bono a 100 años, el de más largo plazo de la Argentina, subió 1,80%. Los bonos más largos son algunos de los más demandados por los inversores, que especulan que estos títulos podrían tener un...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA