El mercado proyecta ahora más inflación: prevé entre 65,1% y 65,7% para este año

El mercado revisó al alza su expectativa de inflación para este año

A tono con el aumento que mostró la inercia inflacionaria de la economía en los últimos meses, los analistas volvieron a elevar en las últimas horas sus expectativas al respecto para este año: ahora creen que esa carrera llevará al Indice de Precios al Consumidor (IPC), al que imaginaban al comenzar el año creciendo 55%, a un rango de entre el 65,1% y el 65,7%, según se tome la proyección promedio o la de los 10 especialistas consultados por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que han demostrado ser más fiables, respectivamente.

Los números, surgidos de consultas realizadas entre el 27 y 29 de abril a 42 participantes (entre consultoras, centros de investigación locales e internacionales y bancos) dan cuenta del mayor recálculo al alza de esta variable en casi dos años: se trata de proyecciones entre 4,8 y 5,9 puntos porcentuales superiores respecto de la encuesta previa.

Parte del salto en las proyecciones derivan de la adecuación de las mismas a los números verificados el mes pasado. Al respecto hay que recordar que el mercado había pronosticado una inflación de 5,5% para marzo, que terminó siendo del 6,7%.

Pero lo cierto es que estas proyecciones vienen sostenidamente al alza desde hace 9 meses, lo que deja a la vista el problema de expectativas que enfrenta la economía y la condiciona cada vez más.

No en vano uno de los datos más significativos que deja el REM es la proyección de una contracción de la actividad, que llegaría al 0,8% en el trimestre actual y se extendería incluso en el próximo (-0,5%), pese a haber revisado al alza del 0,6 al 1,2% la estimación de crecimiento para el primer trimestre.

En base a esto es que ahora estiman una tasa de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para el año del 3,5% (+0,3% que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR