El mercado espera cada vez más inflación: este año estaría en torno del 55%

El mercado estima para 2022 una inflación más alta que la de 2021

Las expectativas del mercado sobre el aumento de precios arroja cada mes una cifra más elevada: a fines de diciembre de 2021, los analistas privados proyectaron que la inflación minorista para fines de este año se ubicará en 54,8% interanual, 2,7 puntos porcentuales por encima de lo que proyectaban el mes previo , según surge del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que lleva adelante mensualmente el Banco Central (BCRA).

De la misma manera, los participantes del REM elevaron el pronóstico de inflación para 2023, a 43,4%, lo que representa 2,6 puntos más que en el relevamiento de noviembre . Además, indicaron una previsión de inflación de 35% para 2024 en ocasión del primer relevamiento de pronósticos para ese período, al tiempo que la mediana de las estimaciones para diciembre del año pasado (dato que el Indec publicará el 13 de este mes) arrojó un 3,4% .

Francisco Mattig, economista de Consultatio, dijo esta proyección está muy lejos del presupuesto que presentó el ministro de Economía, Martín Guzmán. " Esto puede reflejar el impacto negativo de la elevada monetización del déficit en diciembre y que la falta del programa con el FMI sigue haciendo mella en el desanclaje de expectativas . No es un detalle menor que la inflación núcleo que se espera para 2022 sea 57,2%. Eso es inflación pura y no tiene que ver con el ajuste de tarifas, con lo cual, si se confirma, seguiría acumulando inflación en el futuro ", comentó.

Para Mattig, otro dato desalentador es que la inflación proyectada subió con un leve ajuste de la expectativa de tipo de cambio, que se espera en $163,74 para diciembre de este año y que ajustó menos de 2%. "Esto se debe a qué el mercado ajustó más que nada a la baja el tipo de cambio para los primeros meses de este año, dado que el BCRA todavía no aceleró el crawling peg tanto como se esperaba", explicó.

Además, quienes participan del REM esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PBI) real para 2022 de 2,9% (0,4 puntos por encima de lo proyectado en el relevamiento previo) . "En cuanto a la variación trimestral desestacionalizada del PBI, la estimación para el cuarto trimestre de 2021 se corrigió al alza con una suba estimada de 0,9% sin estacionalidad, que resultó 0,6 puntos inferior en relación con la encuesta previa. La estimación de crecimiento correspondiente al primer trimestre de 2022 se elevó en 0,1 puntos hasta 0,2% sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR