El mercado espera que en 2018 se crezca menos y haya más inflación

Un nuevo y marcado deterioro en las expectativas económicas dejó a la vista ayer la encuesta que el Banco Central (BCRA) mensualmente realiza entre bancos y consultoras precisamente para tener en cuenta en su diseño de políticas las proyecciones con que estas se manejan.

El dato lo dejó la versión febrero 2018 del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) al mostrar que los analistas aguardan para este año un crecimiento de 2,7%, menor al 3,1 que esperaban hasta diciembre y más bajo que el 3% que proyectaban hace un mes.

A su vez volvieron a corregir al alza, por tercer mes consecutivo, sus proyecciones sobre inflación (que en dos meses se elevaron del 17,4 al 19,9%) y tipo de cambio, al que imaginaban en $20,40 hace dos meses y ahora -por imposición de la realidad- ya prevén en $22, para fin de año.

Los resultados no llaman la atención ya que varias consultoras y bancos habían difundido recientemente revisiones en sus estimaciones que iban en esa dirección.

Pero lucen como un llamado de atención para el Gobierno que enfrenta una ampliación en la brecha entre sus proyecciones y las privadas, con el perjuicio "extra" de que estas últimas parecen resultar más creíbles para los inversores, a juzgar por el aumento de 19% que exhibe en lo que va del año la tasa de riesgo local, dato no menor cuando se aspira a vivir del crédito.

Por lo pronto, pese al sólido dato de crecimiento de 3,5% que dejó trascender para enero el Gobierno, los analistas no dudaron en ajustar a la baja (de 0,7 a 0,6% y del 0,7 al 0,5%) sus proyecciones de expansión de la tasa de actividad para el primer y segundo trimestre del año respecto del trimestre previo.

"En este recálculo seguramente entran en juego los recortes esperados en la cosecha, producto del avance de la sequía", explicó a LA NACION uno de los economistas que toma parte del REM, que este mes recogió entre el 26 y 28 de febrero impresiones de 55 encuestados, entre consultoras, centros de investigación y bancos locales y del exterior.

Esto afectó la previsión de crecimiento para el año en curso, aunque tuvo un impacto menor sobre la expectativa para 2019 (a la que recortaron, pero solo de 3,1 a 3%, por menor efecto arrastre) y ninguno sobre la proyección para 2020 que se mantuvo en 3 por ciento.

Para el BCRA el dato más duro es que volvieron a subir las expectativas de inflación. Esto indicaría que, aunque recientemente entregó señales de haber dejado en pausa el recorte de tasas que le impuso la Jefatura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR