Mercado editorial: ¿cómo se hace un best seller político?

Best seller políticos del siglo XXI en la Argentina

Como se comprobó el domingo 12 en las elecciones primarias, no siempre se puede fabricar un candidato o una candidata triunfante, pero por lo menos es posible hacer best sellers políticos con los materiales que brinda la realidad, casi infinitos si nos atenemos a los últimos meses en el país. En un ensayo publicado este mes, ¿Cómo se fabrica un best seller político? La trastienda de los éxitos editoriales y su capacidad de intervenir en la agenda pública (Siglo XXI), el sociólogo Ezequiel Saferstein aborda ese segmento de la industria editorial y analiza los casos de libros firmados por Luis Majul, Jorge Asís, Laura Di Marco, Jorge Fernández Díaz, Sandra Russo, Hugo Alconada Mon, Jorge Lanata, Ernesto Tenembaum , entre otros que encabezaron rankings de los más vendidos entre 2003 y 2015.

"La política vende y los libros que hablan de ella también -dice Saferstein a LA NACION-. Sin duda estos libros son relevantes para el mercado editorial porque se venden muy bien y permiten a las editoriales y a sus autores estar presentes, ser visibles, ser tomados como referencia. También son relevantes para la política, porque junto a otros espacios como los medios, la prensa y las redes abordan, impulsan y potencian los temas de los que se habla".

En 2008, Saferstein trabajaba en un local de una importante cadena de librerías y, a partir del conflicto con el campo por la resolución 125 , observó que los libros de política que criticaban al gobierno de Cristina Kirchner y los que lo apoyaban se vendían bien. "La gente entraba a la librería a pedir libros de periodistas de la televisión y de la radio, o títulos de los que hablaban en distintos programas políticos -recuerda-. En esa librería también se presentaban algunos de esos libros y esos momentos eran acontecimientos donde veía que se jugaba algo más. Se comentaba el libro, pero también se hablaba del país, del momento que se vivía y de cómo los autores tenían algo para decir sobre el gobierno".

El sociólogo Ezequiel Saferstein

Tras la fórmula del best seller político, el autor contactó a editores como Pablo Avelluto, exdirector editorial de Penguin Random House antes de asumir como ministro de Cultura; Ricardo Sabanes e Ignacio Iraola, directores editoriales del Grupo Planeta. "Agentes en general ocultos pero verdaderos hacedores de esos libros -los define-. El interés por los editores, las empresas editoriales y los modos de hacer libros me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR