'El mercado está destruido'. Estas son las razones por las que alquilar se convirtió en un calvario

Hace más de un año, Sabrina Saiz empezó a buscar una propiedad para mudarse con sus cuatro hijos. Aún faltaban varios meses para que se venciera el contrato del PH que alquiló durante más de ocho años, pero sabía que conseguir un nuevo lugar no sería fácil. Aunque previó lo que podía pasar, más de 12 meses no fueron suficientes para encontrar un hogar. Acorralada por la poca oferta y por precios inalcanzables para su bolsillo, se vio obligada a tomar una decisión de emergencia: se mudó al departamento de su mamá con su hijo más chico, mientras que por una cuestión de espacio, los otros tres se fueron a vivir con el papá.

Testimonios de ese estilo se repiten por parte de cientos de inquilinos argentinos. En tiempos en los que la oferta de inmuebles para locación se encuentra en mínimos históricos y las pocas propiedades que se publican se alquilan rápido y al mejor postor, quienes tienen que iniciar un nuevo contrato se enfrentan a un desafío sin precedentes. Desde precios insólitos hasta condiciones por fuera de lo que establece la ley, las historias le ponen cara y cuerpo a la realidad de un mercado inmobiliario que está desequilibrado.

Sabrina Saiz tuvo que separarse de sus hijos y mudarse con su madre porque no pudo afrontar los costos del alquiler

Las opciones para alquilar son pocas

Entre las fotos y videos que circulan en las redes sociales, cada vez es más común encontrarse con avisos de personas que buscan un nuevo hogar. Casi como si escribieran currículums de inquilinos, generalmente, cuentan qué necesitan y cuánto tiempo tienen, destacan sus cualidades y hasta incluyen alguna foto. Es que quienes tuvieron que buscar una unidad en los últimos dos años se chocaron con una realidad que hoy marca el pulso del sector: las opciones de alquileres no abundan. De acuerdo al índice de oferta de alquiler que realiza desde 2012 Maure Inmobiliaria, la cantidad de inmuebles disponibles cayó 29% entre diciembre de 2019 y el mismo mes de 2021. En el Gran Buenos Aires (GBA), ese porcentaje asciende al 36%, según ZonaProp.

Los propietarios y las inmobiliarias argumentan que la ley de alquileres sancionada en junio de 2020, que establece nuevas reglas para los contratos de locación, fue una de las principales causas que terminó de romper un mercado ya dañado por la inflación y la incertidumbre. La caída de la oferta disponible para alquilar fue una de las principales consecuencias.

En sus tiempos libres, Sabrina Saiz se dedica a buscar departamento, pero cuando termina el día la frustración es grande: hasta ahora, no hay ninguna propiedad que esté a su alcance

A eso se le suman las bajas tasas de rentabilidad que se obtienen por poner una propiedad en alquiler, que en CABA se encuentran en mínimos históricos. Según las últimas cifras de Reporte Inmobiliario, la renta bruta anual promedio para un departamento usado estándar en la Ciudad se ubica en 2,63%. Esto representa menos de la mitad del 5,4% que se obtenía en 2017 y 2018. " El mercado de alquileres está totalmente destruido ", sintetiza Soledad Balayan, titular de Maure Inmobiliaria.

A la vez, en medio de un escenario económico complejo, convertirse en propietario es una opción que cada vez se aleja más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR